Compartir
El 2,7% del parque de coches en España lo componen vehículos híbridos y eléctricos. Según datos de 2020 publicados por Estamos Seguros, en colaboración con Centro Zaragoza y Tirea, de los más de 24 millones de turismos, el 60,5% son diésel, el 36% gasolina y el resto disponen de motorizaciones limpias. Geográficamente, Madrid es la provincia con la tasa de vehículos limpios más elevada (4,87% del parque móvil local), seguida por Barcelona (3,66%) y las Islas Baleares (2,54%).
Para impulsar la adquisición de vehículos eléctricos y ECO, el Ayuntamiento de Madrid lanzó el año pasado el plan de ayudas “Cambia 360”, cuyas solicitudes se agotaron en cuestión de minutos. A lo largo del mes de abril se acaba de lanzará una nueva edición de este programa, cuyo presupuesto destinado a la renovación de vehículos se ha aumentado de 5,5 millones en 2021 a 10,5 millones en 2022.
El importe de las ayudas para la compra de vehículos se mantiene igual respecto al año pasado. Se podrán solicitar ayudas de 6.000 euros para la compra de un vehículo CERO emisiones nuevo y 3.000 euros por uno ECO. A estos importes se suma, si se entrega un vehículo con clasificación ambiental A (de motor gasolina matriculado antes del año 2000 o diésel anterior a 2006), 2.500 euros adicionales para la renovación del vehículo.
Estas ayudas no solo están destinadas a la compra de vehículos eléctricos o ECO. Además, ofrecen una subvención para la adquisición de vehículos nuevos con distintivo ambiental C. En este caso, la ayuda es de 2.500 euros si, obligatoriamente, se entrega un vehículo A para achatarrar.
Según informa el Ayuntamiento, estas cantidades podrán incrementarse un 10% según las circunstancias personales del beneficiario. Por ejemplo, si se trata de una familia numerosa o de una persona con discapacidad con movilidad reducida.
El Plan de ayudas “Cambia 360” persigue reducir el óxido de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la eficiencia energética, la electromovilidad y promover la movilidad sostenible. Cuenta con una dotación total de 20,9 millones de euros, con los que facilitar que empresas y ciudadanos puedan sumarse a la transición hacia una ciudad más sostenible.
Hay dos requisitos previos que deben cumplir los ciudadanos que deseen solicitar estas ayudas. El primero, estar empadronado en la ciudad de Madrid y, el segundo, pagar en la capital el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
La solicitud se gestiona a través del concesionario o punto de venta del vehículo, que deberá haberse suscrito al programa a través de la página www.cambia360.es. El plazo se abrirá diez días después de su publicación en el BOE y se podrán solicitar a lo largo de mes y medio. Posteriormente, la entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención, en un plazo que podrá variar de uno a cinco meses, dependiendo de la fecha en la que se entregue el vehículo al comprador.
Recuerda que, si adquieres un nuevo vehículo híbrido o eléctrico, en Mutua te ofrecemos a través de EcoMutua un servicio adaptado a la movilidad eléctrica, con coberturas especiales como el robo del cable de carga o talleres especializados. Además, te mantenemos informado de las restricciones a la circulación vigentes en Madrid Central.
Sol de León
Comunicación & Social Media