La mejora del principal punto débil de los vehículos eléctricos, su batería, es una de las obsesiones de las compañías automovilísticas para poder fomentar la venta de este tipo de vehículos. Parece que la compañía china Catl ha dado con la solución con su batería con capacidad para recorrer hasta 2 millones de km.
El mercado europeo de vehículos eléctricos e híbridos enchufables ha crecido, solo en Europa, un 72% en los primeros tres meses de 2020, respecto al mismo período en 2019. Esta cifra representa el 7% de todos los automóviles nuevos entregados. Así lo confirma la firma de investigación Canalys.
Frente al temor que tienen los potenciales compradores de coches eléctricos de que sus baterías duren poco tiempo y que sean costosas, el fabricante de baterías chino CATL, ha lanzado una batería de litio capaz de durar 16 años y recorrer 2 millones de kilómetros. Cifras muy espectaculares si tenemos en cuenta que la mayoría de los fabricantes de automóviles solo ofrecen garantías que van desde 90.000 a 240.000 kilómetros durante un período de tres a ocho años con las baterías de sus automóviles.
La confianza que tiene la empresa china experta en baterías en su nuevo producto, les ha llevado a construir una fábrica de baterías en la ciudad alemana de Erfurt, cuya producción comenzará en 2021. También está estableciendo vínculos con varios fabricantes de automóviles alemanes como BMW, Audi y Porsche para los que producirá más del 70% de sus baterías.
Según ha confirmado, Zeng Yuqun, fundador y CEO de la compañía, ha firmado ya un contrato de 2 años con Tesla para suministrar baterías para los automóviles Modelo 3 que se fabrican en Shanghai. De hecho, parece ser que Elon Musk, cofundador y director de Tesla, visitó las instalaciones de CATL en China para comprobarlo por él mismo. Yuqun añadió que están listos para producir y confía en que sus nuevas baterías junto con una mayor disponibilidad de puntos de carga y rangos de manejo más largos, deberían ayudar a tentar a más automovilistas a cambiar a un coche eléctrico.
La batería costará alrededor de un diez por ciento más que los productos actuales. Un aumento que, si tenemos en cuenta que no habría que reemplazarla durante toda la vida del vehículo, resulta asumible. Actualmente las baterías, en general de cobalto, son prácticamente el componente más caro de los coches eléctricos, por lo que podría aumentar el precio final del coche.
Además, esas baterías usadas también podrían tener una segunda vida como excelentes unidades de almacenamiento de energía para hogares o negocios, o podrían proporcionar suministros de energía ininterrumpida para instalaciones remotas como hospitales o estaciones de monitoreo de vida silvestre. En esto están de acuerdo varios fabricantes de automóviles, entre los que destaca Volkswagen que cuenta con numerosos proyectos de reutilización y refabricación.
Con el paso del tiempo, los fabricantes ven cómo aumenta el valor de las baterías si se aplican nuevas funciones una vez hayan cumplido con su papel en los vehículos eléctricos, incluida la posibilidad de reutilizarse para alimentar otros automóviles eléctricos. Disponer de una autonomía de 2 millones de kilómetros como las fabricadas por CALT incrementa mucho el valor añadido de estos vehículos.
Se cree que el mercado de vehículos enchufables logrará la paridad de ventas con los de combustión en 2037 para superarlo en 2040, y no es de extrañar ya que los vehículos eléctricos son cada vez más asequibles y, por otro lado, más seguros. En esa dirección, destaca la medida obligatoria de incorporar el sistema de aviso acústico AVAS para evitar los accidentes provocados hasta ahora debido a que apenas hacen ruido; norma que entrará en vigor el 1 de julio de 2021.
Mientras tanto, el mercado del vehículo eléctrico continúa su crecimiento y desarrollo con nuevos modelos como Ami, el nuevo vehículo de Citröen, el desarrollo y estandarización de puntos de recarga o la inclusión de sonido en sus motores para evitar accidentes.
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