Cabify, la conocida empresa de transporte de pasajeros en coche se ha sumado a la sostenibilidad y ha creado una aplicación para impulsar el uso de la bicicleta en ciudad, para reducir las emisiones de CO₂ y así mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Todo ello y paradójicamente, en detrimento del desplazamiento en coches particulares. Ellos lo explican así: “Bive es una iniciativa de un grupo de apasionados de la bici que trabajamos en Cabify y que siempre hemos creído que la bicicleta va a ser determinante en la transformación de la movilidad y, de manera especial durante el confinamiento, hemos seguido pensando cómo serían las alternativas de movilidad sostenible en las ciudades del futuro y cómo, con la tecnología y el diseño de Cabify podríamos acelerar esa transformación”.
Y así nace la app Bive que, además, ofrece una suscripción mensual Bive Plus Basic a los usuarios que incluye, por 12,95 euros mensuales, los gastos de revisión y mantenimiento periódico, la limpieza y la reparación de pinchazos en una red de talleres locales asociados en la ciudad; además de descuentos para reparaciones o piezas no incluidas en la suscripción; y también está la suscripción Bive Plus Premium que, a la Basic, le añade seguro de responsabilidad civil, de accidentes y asistencia en viaje, más una bicicleta, por 39,95 euros al mes. Los socios también se beneficiarán de descuentos en Cabify y nuevos servicios que se irán añadiendo a medida que la comunidad de Bive continúe creciendo, como, por ejemplo, el acceso a aparcamientos vigilados.
Todo esto confirma que, tras el confinamiento, la bicicleta ha experimentado un boom increíble, con un repunte de las ventas de entre el 300 y 400%, según fuentes del sector, incluyendo también las bicicletas eléctricas.
Por una parte, este impulso se debe a la nueva preferencia de los usuarios por el transporte individual y privado frente al público con el fin de evitar o prevenir contagios de la COVID 19. Por otra, es un medio de transporte que han recomendado utilizar tanto la OMS como la DGT no solo por su seguridad a nivel de contagios, sino también por tratarse de un sistema no contaminante, algo especialmente importante en medio de una pandemia a nivel mundial por una enfermedad respiratoria.
Eficiente, confortable, no contaminante...resulta muy práctica para realizar recorridos cortos en pueblos y ciudades. Y la creación de carriles exclusivos para bicicletas en muchas localidades han facilitado esta nueva moda que, de manera especial, se está implantando y creciendo en varias ciudades españolas. Así lo determina el estudio estatal Barómetro de la Bicicleta en España 2019 y que apunta el enorme crecimiento de este vehículo ecológico respecto a 2017.
En este contexto, Cabify ha visto la posibilidad de ampliar sus miras comerciales como ofrecía Chipi en su momento. De hecho, ha llegado a acuerdos con fabricantes de bicicletas como Littium y BH, para facilitar, a través de la app, la compra de bicicletas urbanas en propiedad, incluidas las eléctricas, plegables, híbridas... Los precios de las que ofrecen van desde los 532 euros -la Kross Trans 4.0- a los 2.000 euros -la BH Atom City Wave-; siendo el modelo más vendido hasta ahora la BH Ibiza Pro, de 650 euros. Y, para facilitar la operación, el cliente podrá pagar al contado, o financiarlo mediante el plan Bive Plus Premium y la compra se puede hacer online, a través de la misma App o de la web, o de forma presencial en la tienda-taller que Bive tiene en Madrid en la calle Alberto Aguilera número 3, junto a la Glorieta de Ruiz Jiménez. Allí se pueden probar todas las bicicletas y dejarse asesorar por los expertos.
Un dato interesante es que Bive Plus no es exclusivo para los titulares de bicicletas adquiridas a través de la plataforma, sino que también puede beneficiarse de ello cualquier persona que tenga una bici en propiedad y quiera suscribirse a este modelo. Y además se puede cancelar cuando se quiera, sin penalizaciones de ningún tipo.
Blog ÓN
Comité de contenidos