Tener un coche híbrido y que pueda circular libremente como si fuera eléctrico por sus Cero Emisiones es una ventaja a la hora de plantearte adquirir uno. Son pocos los capaces de entrar en este olimpo, cerrado para los turismos diésel y gasolina, incluso a los híbridos cuando la contaminación aprieta. Pero los hay. Enchufables, con una autonomía en modo eléctrico superior a los 40 kilómetros y aptos para entrar sin objección en los centros de ciudades como Madrid con la etiqueta de Cero Emisiones de la DGT.
En el mercado actual se encuentran ya bastantes modelos de estos híbridos enchufables (PHEV por Plug-In Hybrid Vehicle) que cuentan con las bondades de ambos tipos de vehículos y que, a diferencia de los híbridos convencionales no enchufables, la autonomía en modo eléctrico es más grande gracias a que sus baterías tienen un voltaje mucho mayor. Y que, por supuesto, disponen de la autorización pertinente para circular en situaciones de alta contaminación, están exentos de impuesto de matriculación, pueden aparcar sin coste alguno en la zona SER de Madrid, por ejemplo, y disponen de acceso libre a los carriles bus-vao.
La cara B de estos vehículos son la falta de puntos de recarga (Iberdrola ha puesto en marcha su Plan Start Mobility por el que se compromete a que haya un punto de recarga rápida de coche eléctrico al menos cada 100 kilómetros) y el alto coste de las baterías. Son más caros y cuesta más amortizarlos, aunque poco a poco van ganando terreno.
Los 15 seleccionados son:
Toyota C-HR (desde 27.000 euros) ha sido el híbrido más vendido en España durante el primer semestre del año. Y para 2020 viene con una imagen exterior renovada, así como la incorporación de una nueva mecánica de 184 CV (el de acceso seguirá teniendo 122 CV).
Hyundai Ioniq (desde 31.000 euros). Está entre el Ioniq híbrido convencional y el Ioniq eléctrico puro, con una autonomía sin gasolina que rondara los 50 km. Ha renovado su estética ligeramente con una parrilla con patrón en panal de abeja y un propulsor eléctrico de mayor tamaño. Y lo mejor es su precio, ya que se encuentra entre los más baratos del mercado.
Ford Puma (desde 15.000 euros) se convierte en uno de los más económicos del mercado y por tanto popular. Con un diseño vistoso y dos opciones microhíbridas en su gama mecánica. La pequeña utiliza una versión de 125 CV de potencia del motor 1.0 EcoBoost y por encima se encuentra una que alcanza los 115 CV.
Audi A6 55 TFSI (desde 68.850 euros). Logra hasta 53 kilómetros de autonomía eléctrica y tiene una potencia de 362 caballos gracias a la integración de un motor 2.0 TFSI de gasolina con 248 CV con un motor eléctrico situado en la caja de cambios, que en ese caso desarrolla 140 CV. Este último se alimenta gracias a una batería de iones de litio de 14,1 kWh.
Kia Niro (desde 29.200 euros) cuenta con una batería mucho más grande que la del Niro híbrido convencional, lo que incrementa su precio y le hace apto especialmente para quienes lo usen a diario en ciudad y lo puedan recargar cada noche.
BMW 225xe (desde 43.800 euros). Este monovolumen compacto combina la practicidad de un monovolumen con los beneficios de las etiquetas CERO y desarrolla 225 CV gracias al conjunto formado por un motor de gasolina de 136 CV con un eléctrico de 88 CV. Con su batería se puede recorrer 49 km en eléctrico.
Land Rover Range Rover P400e (desde 122.900 euros). Combina un motor de gasolina 2.0 de 300 CV con otro eléctrico de 116 CV y es la versión híbrida del modelo más lujoso de Land Rover. Lujo y comodidad en su amplio habitáculo y con el plus de ser un todoterreno.
Suzuki Ignis SVHS (desde 14.175 euros) es un coche con buena relación calidad/precio que, a pesar de sus reducidas dimensiones, puede contar con tracción integral, lo que le hace tan eficaz o más que un todocaminos de mayor tamaño y coste. Además, tiene tecnología microhíbrida incorporada a su sistema de propulsión (su motor 1.2 desarrolla 90 CV), con las ventajas que ello conlleva.
Volkswagen Passat GTE (desde 45.615 euros). Disponible tanto con carrocería berlina como familiar, la Variant. Básicamente va equipado con el mismo sistema que montaba el antiguo Volkswagen Golf GTE, pero con algo más de potencia. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 9,9 kWh (8,7 kWh de capacidad útil) y su autonomía es de 50 kilómetros.
Lexus LC500h (desde 120.000 euros). De gama alta y elaborado diseño, este híbrido coupé emplea un propulsor híbrido de 359 CV de potencia combinada extraídos de la comunión entre un motor 3.5 V6 atmosférico de 299 CV y un propulsor eléctrico de 169 CV. A ellos se añade una batería de iones de lito alojada bajo el maletero y la principal novedad, un cambio automático denominado Multi Stage Hybrid System que presume de 10 relaciones y un funcionamiento superior al clásico e-CVT de Toyota Lexus.
Seat Tarraco PHEV (desde 27.750 euros). A punto de llegar al mercado se presenta como una de las grandes alternativas por su relación calidad precio. Está integrado por el motor 1.4 TSI de 150 caballos combinado con otro propulsor eléctrico con una potencia de 110 kW y una autonomía eléctrica superior a los 50 kilómetros. Aunque es muy confortable, peca de poco espacio en los asientos traseros.
Mitsubishi Outlander (desde 36.850 euros). Se ha convertido en el SUV híbrido enchufable más vendido en Europa. Equipa un motor gasolina 2.0 litros de 121 CV y dos motores eléctricos de 82 CV cada uno para una potencia total combinada de 203 CV. Su batería de iones de litio de 12 kWh le autoriza una autonomía de (ciclo NEDC) de 52 km.
Opel Grandland X Hybrid 4 (desde 20.260 euros). El nuevo modelo alemán lleva el mismo sistema de propulsión del Peugeot 3008 Hybrid 4, y consigue una potencia de 300 caballos y 100 km/h en 7 segundos gracias al trabajo conjunto de tres motores, dos eléctricos y uno térmico. Su autonomía es de 50 kilómetros en modo completamente eléctrico.
Volvo XC60 T8 (desde 55.130 euros). Es el último integrante de la gama de la marca sueca y se inspira estéticamnte en el XC90, con una parrilla delantera muy similar. Viene dotado con el sistema Pilot Assist, convirtiéndolo en semi-autónomo y el sistema de propulsión híbrido enchufable es el T8 Twin Engine. Une un motor de gasolina de 2.0 litros con uno eléctrico, para conseguir una potencia conjunta de 407 CV. Esta versión viene de serie con cambio automático de ocho velocidades y tracción total. Cuenta con 45 kilómetros de autonomía eléctrica.
Porsche Cayenne Turbo S E-Hibrid (desde 177.000 euros). Es el modelo tope de gama y lleva delante un motor V8 biturbo de 4.0 litros de cilindrada de 550 CV y se le une un motor eléctrico de 136 CV integrado en la caja de cambios automático Tiptronic S de ocho relaciones. Tiene 680 CV, 900 Nm de par y por tanto es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 295 km/h.
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