Es el Vision EQXX que, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,17 y un peso de 1750 kg, ha logrado batir récords de autonomía en circunstancias de tráfico real. Decimos esto porque el recorrido, cuidadosamente estudiado, atravesaba un combinado de carreteras convencionales, autopistas y puertos alpinos para asemejarse lo máximo posible a un viaje hecho en condiciones normales. En concreto, los 1.008 kilómetros recorridos unían la ciudad alemana de Sindelfingen con Cassis, en la Costa Azul francesa. Al final del trayecto, la batería del EQXX aún conservaba un 15% de carga que le habría servido para circular unos 140 km más.
El secreto del éxito no se debe solo a la batería de alta densidad de 900 V con ánodo de silicio, sino también a las propias características del coche. Es cierto que, aunque su capacidad es de 107,8 kWh, la batería es más pequeña y ligera que otras convencionales, pero utiliza el 95% de la energía en la propulsión del coche, alrededor de un 5% más que un Mercedes EQS. Además, el techo de este coche eléctrico está equipado con paneles solares de 117 celdas que generaron una valiosa ayuda de 1,15 kWh en el recorrido total hasta Cassis, que se traducen en otros 13 km de autonomía aproximadamente. Otro aspecto a destacar del EQXX es el sistema de recuperación, con cuatro modos de retención que le proporcionaron 22,5 kWh adicionales.
Si bien es cierto que el prototipo eléctrico de Mercedes-Benz no es el que más distancia ha recorrido con una sola carga de batería, sí es el que lo ha hecho en condiciones de tráfico real. Es importante insistir en este punto, ya que otros prototipos han logrado recorrer distancias superiores pero en circuitos cerrados y condiciones óptimas.
En cuanto a los coches eléctricos comercializados hasta la fecha, los dos primeros puestos también son para la firma alemana. El Mercedes EQS y el EQS SUV, con 732 y 656 kilómetros respectivamente, encabezan un ranking que avanza en cada nueva generación de vehículos. Polestar, con sus modelos 2 y 3, es otra de las marcas que ocupan puestos de cabeza, por delante de Tesla. En la horquilla entre los 630 y los 530 kilómetros de autonomía, encontramos un buen número de modelos de diferentes marcas, desde el BMW iX, con 628 kilómetros, hasta el Rolls-Royce Spectre, que ofrece 530.
Aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos es clave, de hecho, el objetivo marcado por algunos de los grandes fabricantes es superar el umbral de los 1.000 kilómetros de autonomía de aquí a pocos años, como también se ha planteado Toyota, que, además, prioriza la reducción de costes y el tiempo de recarga para 2028.
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