La conocida como era de la Dieselización cada vez se ve más mermada. Con la llegada de Madrid Central, los nuevos métodos de movilidad alternativa para moverse por la ciudad o la normativa europea en el etiquetado de carburantes, el transporte impulsado por diésel está pasando a un segundo plano.
Y esto es solo el principio. Hace unos días, se publicaba una noticia sobre cómo la Ley del Cambio Climático de las Islas Baleares establece oficialmente en sus calendarios que en 2025 se prohibirán los coches diésel y gasolina y, con la entrada en vigor de diversas legislaciones, que a medio-largo plazo vaticinan el final del diésel, muchos conductores ya comienzan a replantarse la adquisición de vehículos ECO.
Los usuarios que desconozcan el combustible GLP o auto gas deben saber que es combustible creado a partir de la mezcla de butano y propano. Su precio es barato y está fijado por una directiva europea, algo que implica que en las diferentes estaciones españolas siempre tendrá el mismo coste.
Este combustible se caracteriza por emitir menos contaminantes que los motores diésel o gasolina, lo que posibilita obtener la tarjeta ECO. Sin embargo, no todo son buenas noticias al elegir este tipo de carburante. El GPL obliga a repostar en un surtidor presurizado, una prestación que no está disponible en todas las estaciones, algo que se añade a que el motor pierde potencia debido a la capacidad de explosión, por lo que esta alternativa probablemente pierda atractivo para los amantes de los motores potentes.
En cuanto a la mezcla de hidrocarburos obtenida del petróleo por destilación, más conocida como gasolina, siempre ha existido un debate en relación a cuál elegir. En este contexto, recientes estudios verifican que la gasolina contamina menos con el carburante diésel, aunque su precio sea mayor.
Ante este contexto de opciones de tipo de consumo en un vehículo… ¿cuál elegir? Éstas son algunas opciones de vehículos bi-fuel y gasolina para este 2019. En cuanto a vehículos gasolina, destacan el Volkswagen Golf 1.0 TSi, con un consumo medio de 4,8 litros a los 100 km, el Toyota Auris, un híbrido que combina un motor gasolina, o el Fiat Tipo SW. Los modelos de vehículos bi-fuel de GLP más destacados son el Alfa Romeo Guiletta, equipado con un motor de 1.4 litros Turbo de 120 CV bi-fuel y, dentro de la marca Dacia, existen varias opciones como el Duster GLP, dotado de un motor 1.6 de 114 CV, Dacia Dokker; con un motor de 1.6 de 97 CV y Dacia Lodgy, cuyo motor es de 1.6 de 102 CV. Por último, el Fiat 500, el Opel ADAM o el Renault Clio son, igualmente, coches GPL.
Aunque las opciones son múltiples, parece que la tendencia es adquirir vehículos capaces de ajustarse a las nuevas normativas en la ciudad, una normativa que, en algunos casos, genera dudas sobre cómo y dónde circular. Por ello, Mutua ha puesto en marcha el proyecto EcoMutua por el que informa a todos sus asegurados de forma personalizada cómo le afectan los cambios circulatorios.