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13 DE ABRIL |

Sony y Honda fabricarán coches eléctricos

El primer modelo llegará al mercado en 2025 bajo una marca que aún no se ha dado a conocer.

Esta noticia no es sino otro ejemplo del interés creciente de las empresas tecnológicas por el mercado de la automoción. En el caso de Apple, Google y Xiaomi, parece que la aventura será en solitario. Teniendo en cuenta que producir un coche eléctrico actual tiene más que ver con la electrónica y la inteligencia artificial que con la fabricación de motores de combustión, no parece que la iniciativa sea descabellada. Sin embargo, Sony ha decidido ir sobre seguro y aportar a este ambicioso proyecto su experiencia y bagaje en la tecnología de reconocimiento a través de sensores de imagen, las telecomunicaciones y los sistemas de información y entretenimiento. Para ello, ya está levantando una nueva planta de semiconductores en Japón que le permita incrementar la producción de chips.

Por otro lado, Honda ya dispone de una de las mejores infraestructuras del mundo en movilidad eléctrica y una basta experiencia en fabricación de coches desde su primer modelo de 1962.

La sinergia de Sony y Honda para fabricar coches eléctricos - ÓN

Y esta unión entre las dos compañías japonesas llega después de que Sony presentara en la feria tecnológica CES 2020 su primer prototipo de vehículo eléctrico, el Vision-S, para más tarde, en la edición de 2022, dar a conocer el Vision-S 02. Para ello, había constituido una división de movilidad llamada Sony Mobility Inc., que dejaba muy claras sus intenciones. Sin embargo, ahora los directivos del gigante tecnológico parecen haberse replanteado su estrategia al apostar por la creación de este consorcio junto a Honda. Así, el director general de Sony, Kenichiro Yoshida, afirmaba en un comunicado: “Nos gustaría contribuir a la evolución de la movilidad a través de nuestra asociación con Honda, que cuenta con experiencia y conocimientos globales en el sector del automóvil y ha liderado la industria con enfoques progresistas”. Por su parte, Toshihiro Mibe, CEO de Honda, afirmaba: “Nos gustaría combinar los activos tecnológicos de ambas empresas (…) y perseguir ambiciosamente las posibilidades”.

Sony está levantando una nueva planta de semiconductores en Japón que le permitirá incrementar la producción de chips.

Desde la llegada de los coches eléctricos a las carreteras han sido numerosas y variadas las alianzas firmadas por empresas que incluso competían directamente en el mercado. Algunos ejemplos son la “joint venture” acordada en enero de 2020 entre Daimler y Geely para fabricar y vender coches eléctricos de la marca Smart en China; la cooperación entre BMW y Toyota en proyectos de hidrógeno o el intercambio de tecnología alcanzado por Ford y Volkswagen para desarrollar un vehículo autónomo. Más audaz incluso fue la creación el 31 de octubre de 2017 de Ionity, una empresa conjunta constituida por Volkswagen, BMW, Ford, Daimler y Porsche, a la que se sumaron después Hyundai y Kia y que puede seguir creciendo con la colaboración de otros fabricantes en el futuro. Ionity es una red de estaciones de carga de alta potencia para vehículos eléctricos que da servicio en los trayectos de larga distancia en Europa.

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