La alemana Volkswagen, ya ha movido ficha con la pretensión de dominar el emergente mercado de vehículos eléctricos y, además, a un precio más asequible para el gran público. Así lo anunció en el Salón del Automóvil de Frankfurt el pasado 9 de septiembre presentando el ID.3, que será su tercer modelos de coche eléctrico 100%, por un precio inferior a los 30.000 euros. La compañía aprovechó también la ocasión para presentar el nuevo logotipo de la marca.
El nuevo coche eléctrico de Volkswagen, de corte futurista, tiene unas dimensiones de 4,26 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Dispone de un motor de 204 CV de potencia y 310 Nm de par motor.
Se comercializará en tres modelos diferentes: el básico, que tiene una batería de 45kWh y una autonomía de 330 kilómetros y que será también el primero en salir al mercado. Este nuevo modelo viene muy bien equipado con un sistema de navegación por satélite, asientos delanteros y volante con calefacción y llantas de aleación de 18 pulgadas.
Los otros dos, de los que aún se desconoce su precio de salida, contarán con baterías de 58kWh y 77kWh y ofrecerán, respectivamente, alrededor de 420 y 550 kilómetros por carga. En cuanto a prestaciones, el modelo de lanzamiento Plus, más caro, también agrega una cámara de estacionamiento, control de crucero adaptativo, acceso sin llave y arranque del sistema, tapicería más refinada, techo de vidrio con inclinación panorámica bordeado en negro y faros LED interactivos. También hay un ID.3 de rango superior 1 ST Max con pantalla de visualización frontal, sistema de audio premium Beats, techo panorámico y 20 pulgadas.
Además, a los compradores de la edición especial se les ofrecerá carga gratuita por un año hasta 2.000 kWh. Este acuerdo de carga gratuita solo se aplica a las estaciones vinculadas a WeCharge, modelo similar al de Ionity, que incluye la red Ionity de más de 100,000 puntos de carga en toda Europa. Y es que Volkswagen posee una participación en la empresa conjunta Ionity, y tiene como objetivo para 2020 instalar 36.000 nuevos puntos de carga ultrarrápidas a lo largo de las principales rutas europeas.
Antes de su presentación, Volkswagen era consciente del precio tan competitivo que ofertaba. De ahí que lo haya bautizado como “el coche eléctrico del pueblo” y todo indica que la compañía va a arrasar con este nuevo modelo y causar el mismo impacto que produjo en los años 30 del siglo pasado con “el Escarabajo”. De hecho, en las primeras 24 horas tras el anuncio, recibió 10.000 peticiones por anticipado, dato que demuestra la creciente demanda de coches eléctricos a buen precio. En este sentido, se puede encontrar con un duro competidor, el primer asiático eléctrico OraR1, cuyo precio no llegará a los 10.000 euros y que tiene previsto llegar a Europa también en 2020.
El nuevo Volkswagen ID.3 será similar en tamaño al Golf, tendrá cuatro puertas y cinco plazas, pero será más espacioso por dentro. También es muy minimalista en cuanto a botones físicos. De hecho, excepto para las ventanas y las luces de emergencia, los demás botones serán sensibles al tacto y saldrá a la venta con un conjunto básico de características de ayuda al conductor: Asistente frontal con sistema de frenado de emergencia en ciudad y monitorización de peatones, sistema de asistencia para el mantenimiento en carril y asistente de aparcamiento con cámara de visión trasera. Pero, sus funciones de conducción autónoma son tan solo de nivel 3.
El coche te reconoce, cuando te acercas con la llave, gracias al sistema de apertura y cierre sin llave. Los faros Matrix LED se iluminan brevemente como si te estuvieran guiñando el ojo y cuando sales del vehículo, se despide de ti con una señal luminosa.
El sistema de navegación es muy sofisticado, registra los destinos más visitados y las rutas preferidas. También supervisa las rutas en segundo plano, te informa de las alteraciones del tráfico sugiriéndote rutas alternativas sin necesidad de que vuelvas a introducir el destino.
El Volkswagen ID.3 se empezará a producir a finales de este año 2019, con la previsión de llegar a Alemania en la próxima primavera y al resto de Europa en verano de 2020. Además de este nuevo eléctrico, la previsión global de venta de coches eléctricos para la Unión Europea será, según un estudio elaborado por Transport & Enviroment, de un millón entre los vehículos eléctricos e híbridos enchufables (EV). Está previsto que los fabricantes europeos oferten 214 modelos más de vehículos eléctricos en 2021 sobre los 60 disponibles hasta 2018.
Por la parte que nos toca en España, tendremos que incrementar nuestros escasos 5.111 puntos públicos de recarga, aunque empezamos a desarrollar modelos de electrolineras, frente, por ejemplo, a los 27.500 que hay en Alemania, el país de origen del nuevo Volkswagen ID.3.
El nuevo DI.3 es solo un ejemplo de la actividad reciente de la compañía alemana. Además de sus modelos “enchufables”, Volkswagen, después de sus problemas reputacionales con el Dieselgate, ha puesto toda la carne en el asador para revolucionar también el mundo de la seguridad al volante con mejoras como la cámara de visión nocturna de su modelo Toureg.
Blog ÓN
Comité de contenidos