Con el caso de Volkswagen han saltado las alarmas sobre la homologación y certificación de la emisión de gases de los vehículos. La prueba de emisiones es muy compleja y requiere un control muy preciso tanto del vehículo como de la instalación. Con Autoclub hemos entrado en las instalaciones de INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) para ver cómo se realizan este tipo de tareas.
Al vehículo objeto de la prueba se le somete a una comprobación de que todos los elementos que monta coinciden con la ficha de especificaciones y sus componentes corresponden con la configuración que representa el vehículo. Todos los elementos físicos tienen que cumplir con lo que corresponde al vehículo representante de la producción. El coche tiene que ser perfectamente representativo.
En este proceso, se mide la emisión en circuito urbano y extraurbano a través de diferentes procesos de aceleración y desaceleración. Se trata de ensayos de emisiones y homologación que requieren de unos procedimientos, herramientas de medida y técnica que están muy por encima de lo que puede realizar o alcanzar una ITV.
Para conocer cómo es este proceso, nuestros compañeros de asistencia de Autoclub han vivido una prueba de homologación en vivo que puedes leer accediendo a su web.