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1. ¿Cuáles son los objetivos de Mutua con la reciente creación del área de Diversificación?
El nuevo Plan Estratégico de Mutua ha situado al mutualista y sus necesidades aseguradoras, de ahorro y de movilidad como eje central de su actividad. Para lograrlo en un entorno cada día más competitivo y ágil se ha creado una Dirección General Adjunta de Transformación de la que depende la nueva Dirección de Diversificación.
Dentro de las funciones de la Dirección de Diversificación destacan la prospección de nuevas oportunidades, principalmente en el entorno de la movilidad avanzada, la detección y valoración de potenciales empresas en las que invertir o colaborar y finalmente la gestión de estos nuevos negocios.
Cabe mencionar que nuestra estrategia de diversificación se debe realizar en línea con la filosofía que ha caracterizado a Mutua Madrileña hasta el momento, es decir, con un posicionamiento estratégico al servicio del mutualista y con un binomio riesgo-rentabilidad prudente.
2. ¿Qué ha aportado Experience Fighters en relación al ámbito de la movilidad?
Experience Fighters es el mayor evento de experiencia usuario y, desde Mutua, hemos impulsado este encuentro para compartir nuestro conocimiento en el ámbito de la movilidad, a la vez que ponemos sobre la mesa, junto a otros expertos, las últimas tendencias que estamos viendo en este ámbito.
La movilidad no tiene los mismos players que hace tres años. Empresas como Google o Apple son ejemplos de empresas que tradicionalmente no se han dedicado a la movilidad pero que comienzan a realizar sus propios desarrollos que hacen que el transporte no se reduzca simplemente al encendido de un vehículo y circular por una carretera.
El uso del móvil como un dispositivo más en el vehículo, la realidad aumentada o el coche conectado están ya en nuestro día a día, por lo que tenemos la obligación de conocerlos e intentar anticiparnos a los nuevos escenarios.
3. ¿Qué retos afronta el sector seguros en los próximos años en relación a la movilidad?
Es uno de los temas que probablemente abordemos con mayor profundidad en Experience Fighters, pero resulta evidente que nos encontramos en un entorno vibrante que evoluciona constantemente, en el que se comienzan a romper los paradigmas tradicionales de movilidad. Si bien hasta hace unos años se asociaba movilidad con la propiedad de un vehículo, dentro de las nuevas tendencias cobra protagonismo el concepto de “Movilidad como un Servicio” (MaaS por sus siglas en inglés).
Para entender este concepto no hay más que darse una vuelta por Madrid y observar como florecen los usuarios de coches, motos y hasta bicicletas compartidas. O preguntar a nuestros hijos, sobrinos o amigos si han oído hablar o si han viajado alguna vez con Amovens o Blablacar. Todas estas tendencias se encaminan hacia modelos en los que tener un vehículo en propiedad no representa una ventaja sino un coste, afectando potencialmente a los ingresos del sector en los próximos años.