Si analizamos la evolución de los coches desde sus inicios tendríamos una larga lista de mejoras e innovación que muy pocos sectores han vivido en menos de 100 años de historia. Actualmente los coches pueden disponer de herramientas como aparcamiento automático, volante fantasma, conducción teledirigida, retrovisores, volantes sensoriales, sistema de seguimiento de ojos y una mejora casi imprescindible para viajes largos es el control de crucero, que ahora Hyundai ha dotado de IA para optimizar dicha funcionalidad.
Si bien es cierto que los procesos tecnológicos llevados a cabo en los vehículos avanzan sin medida, en ocasiones podemos conocer nuevas invenciones que, en gran parte, son fruto de la inventiva de los diferentes equipos que forman parte de las distintas marcas o fabricantes automovilísticos. Mientras que, en otras circunstancias, se crean mejoras adaptadas a inventos que ya forman parte del esqueleto de algunos vehículos como una pieza más.
En este último caso, una de las herramientas optimizadas gracias al desarrollo tecnológico es el nuevo sistema de Hyundai: el primer control crucero inteligente (SCC-ML) del mundo basado en el aprendizaje automático.
En sus orígenes, el control de velocidad crucero se trataba de un sistema diseñado para automatizar y mantener una velocidad constante y desarrollado para ayudar a disfrutar de una conducción segura, además de facilitar la comodidad al usuario durante la conducción. Con el nuevo sistema SCC-ML la firma coreana Hyundai incorpora en su tecnología los patrones del conductor en su comportamiento de autoconducción, creando de este modo una experiencia personalizada para el usuario.
El Control de Crucero Inteligente (SCC) permite una característica esencial de la autoconducción y central para la tecnología ADAS: mantener la distancia con respecto al vehículo que circula por delante del usuario a la velocidad deseada por el conductor.
Una vez más, la inteligencia artificial (IA) está presente en esta nueva versión en la función Advanced Driver Assistance System (ADAS) para optimizar rotundamente la funcionalidad de las características semiautónomas.
Por medio del aprendizaje, el asistente SCC-ML, que combina tanto la IA como el SCC, guía al vehículo de forma autónoma a través de un patrón adquirido del conductor para ofrecer un funcionamiento autónomo del vehículo más confortable para el usuario.
Este patrón se puede clasificar en tres partes: en la distancia de los vehículos precedentes, en la aceleración y capacidad de respuesta, y en las condiciones de conducción y las velocidades de cada conductor.
El sistema SCC-ML de Hyundai es una tecnología desarrollada de manera independiente, por lo que su labor no está condicionada. Su funcionamiento consiste en que los sensores, como la cámara frontal y el radar, adquieran información de conducción para que, a posteriori, la envíen al ordenador centralizado. Este ordenador extrae los detalles y recopila la información para identificar los patrones del usuario, todo ello gracias al algoritmo de inteligencia de aprendizaje automático. Este patrón se actualiza regularmente gracias al uso de los sensores y desecha aquellos modelos que sean inseguros para una mayor fiabilidad y seguridad.
Para poder disfrutar de esta tecnología, tan solo habrá que esperar a la nueva generación de vehículos de Hyundai Motor Group, dado que el nivel de autoconducción de SCC-Ml de Hyundai alcanza un nivel de 2.5 y la legislación de conducción autónoma sigue en proceso de aprobación.