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28 DE NOVIEMBRE |

Así se puede convertir un coche de combustión en híbrido

Repasamos las últimas investigaciones para convertir en híbridos los vehículos de combustión.

Recientemente se han desarrollado diferentes investigaciones que buscan crear dispositivos para electrificar coches de combustión o convertirlos en híbridos. Soluciones como las que veremos a continuación buscan que el consumidor pueda cambiar a un modo de conducción más sostenible en su vehículo.

Uno de los más recientes es el desarrollado por el estudiante australiano de ingeniería Alexander Burton, bautizado como REVR (Rapid Electric Vehicle Retrofit). Este dispositivo consta de unos motores eléctricos de flujo axial alimentados por una batería alojada en el hueco de la rueda de repuesto, más un módulo de control de la energía y un mando accesorio conectado al pedal del acelerador. Cuando el usuario activa el modo de conducción eléctrica sólo actúan los motores eléctricos, que van instalados en los soportes de los discos y permiten al vehículo recorrer una distancia de 150 km con una carga completa y sin gastar nada de combustible.

A diferencia del sistema conocido como “retrofit”, que consiste en transformar un coche con motor de explosión en uno totalmente eléctrico, REVR no precisa de la sustitución del motor ni de ninguna otra pieza fundamental del vehículo.

Avances en el desarrollo de dispositivos para convertir un coche en híbrido – ÓN

Otras propuestas que se han desarrollado recientemente para electrificar coches de combustión o convertirlos en híbridos son el motor de la compañía alemana Mahle o el proyecto del ingeniero Pablo Escapa, patrocinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) y merecedor del I Premio a la Movilidad 2021 en la categoría de investigación. En este caso, la transformación es más compleja, pues no consiste únicamente en reemplazar el motor, sino en adaptar otros muchos elementos del vehículo, no sólo mecánicos o electrónicos, sino también de software.

Estas soluciones facilitarán el cambio a un modo de conducción más sostenible para reducir las emisiones globales de CO2.

La gran aportación de estas iniciativas es la reducción de residuos por cambio de vehículo. Y es que 2035 es la fecha a partir de la cual la Unión Europea prohíbe la venta de coches con motor de combustión. Un plazo suficientemente corto como para que aún existan muchos coches en buen estado pero que ya no podrán circular. Muchos de estos vehículos no se convertirán en chatarra y tendrán una segunda vida gracias a este tipo de transformaciones.

A este respecto se estudian otras posibilidades de supervivencia para el parque móvil convencional, como el desarrollo de motores de combustión que utilicen “e-fuel” en lugar de combustibles fósiles, reduciendo así las emisiones globales de CO2.

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