/on/moverme mejor/movilidad sostenible/gasolera tipos gas
24 DE JULIO |

¿Qué es una gasolera?

El petróleo está cediendo paso al gas natural, que es más económico y contamina ligeramente menos. Conoce las gasolineras de gas y para qué sirven.

En la era de la movilidad sostenible, cada vez resulta más atractiva la idea de adquirir cualquier vehículo propulsado por energías limpias o combustibles alternativos. Entre las diferentes opciones que hoy el ofrece el mercado, el combustible GLP (gas licuado del petróleo o autogás) cobran más fuerza convirtiéndose en una realidad en auge.

Aunque no lo parezca, las gasoleras, también denominadas gasineras o estaciones de Gas Natural Vehiculas (GNV), se han convertido en una nueva revolución en el mundo del transporte que adquiere este tipo de combustible al por menor.

Gasoleras, también denominadas gasineras o estaciones de Gas Natural- ÓN

En estas estaciones de servicio se vende combustible en formas de gas: Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL). El primero consiste en gas natural almacenado en una temperatura ambiente de altas presiones (entre 200 y 500 bar), cuya autonomía es limitada (entre 300 y 500 kilómetros) para recorridos urbanos o trayectos cortos, mientas que el GNL es gas natural procesado por licuefacción y almacenado a temperaturas de hasta -161º. La autonomía de este gas licuado alcanza entre los 800 y 1500 kilómetros, por lo que es óptimo para recorridos de larga distancia.

Dadas las características de estos dos combustibles alternativos, cobra sentido su modo de comercialización. Actualmente, estos combustibles cuentan con una gran red de distribución, no obstante, en puntos geográficos alejados de las grandes urbes, estas estaciones escasean ante el nuevo posicionamiento.

Actualmente, España cuenta con más de 80 gasineras en servicio.

Por ahora, la apertura de nuevos surtidores no está confirmada, pero con la matriculación de nuevos vehículos movidos por este tipo de combustible, se prevé que se genere una implementación de este tipo de estaciones.

Mientras esta nueva revolución sucede, aquellos usuarios que dispongan de un vehículo propulsado por GNL o GNC pueden consultar en el mapa interactivo de Operadores de GLP, además de poder consultarlo en la app de Autogas GLP Spain. Igualmente, aplicaciones móviles como GasAll o Gasolineras España disponen de este tipo de información.

Actualmente, España cuenta con más de 80 gasineras en servicio. Según datos de Gasnam, Naturgy es la compañía con mayor número de estaciones de gas operativas, teniendo más presencia el combustible GNC. Le sigue en segundo lugar la compañía HAM.

Poco a poco, este tipo de combustible va avanzando en la transición energética hacia el año 2050, fecha límite para la movilidad neutra en emisiones de CO2. Por esta razón, el gas natural vehicular reúne diversas ventajas, entre las que destaca sobre todo el aspecto medioambiental. Gracias a él, la calidad del aire mejorará en las grandes urbes, reduciendo hasta un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 20& las emisiones de CO2.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación