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07 DE FEBRERO |

La IA alertará si un patinete circula por la acera

Los nuevos patinetes de Spin activarán una alarma si se circula por la acera.

Los llamados vehículos de movilidad personal (VMP) están proliferando en las calles de nuestras ciudades a un ritmo vertiginoso. El uso del patinete eléctrico, el segway, el hoverboard o el monociclo, supone un alivio para el tráfico en las grandes ciudades, aunque también multiplica los problemas de convivencia entre todos estos dispositivos, más las bicicletas, scooters, motos, automóviles y peatones. Es por este motivo por lo que las autoridades encargadas de la movilidad y la seguridad vial imponen cada vez una reglamentación más estricta y, paralelamente, los fabricantes desarrollan ofertas más seguras a través de la tecnología.

“Spin Insight Level 2 powered by Drover AI” es el nuevo lanzamiento de Spin, la filial de movilidad eléctrica urbana de Ford Motor Company. Se trata de un patinete eléctrico que incorpora un dispositivo de Inteligencia Artificial capaz de reconocer el entorno y el tipo de calzada por el que circula. La gran ventaja de este patinete con respecto a otras soluciones basadas en la IA es que su funcionamiento no depende de la localización por GPS, sino que se sirve de cámaras similares a las de los coches autónomos. De esta manera, el vehículo distingue entre un pavimento reservado al uso peatonal de una vía asfaltada sin importar las obras o cambios de uso que se produzcan en la ciudad.

IA para evitar que los patinetes circulen por las aceras - ÓN

Además, al detectar que se está circulando por un tramo prohibido, como una zona peatonal, el dispositivo emite una alarma de advertencia personalizable y ralentiza su velocidad hasta un máximo de 5 km/h para evitar atropellos. Al rodar por un carril bici, el sonido es similar al timbre de una bicicleta y si se circula por la carretera lo hace de manera silenciosa por defecto, aunque también se puede personalizar en función de la normativa de cada localidad.

Otra de las novedades que ofrece el patinete de Spin es el aviso de estacionamiento incorrecto. En este sentido, la configuración de la herramienta va más allá de un simple aviso acústico y lo que hace es emitir de manera ininterrumpida un molesto sonido. Por otra parte, la aplicación de Spin, cuya descarga e instalación a través de App Store o Play Store es imprescindible para el alquiler de estos patinetes, sigue acumulando coste por minutos de uso y no permite dar por finalizado un trayecto hasta que el dispositivo queda bien aparcado. Esto evita que queden unidades abandonadas en cualquier parte obstaculizando la vía pública.

La IA en el patinete es capaz de distinguir entre un pavimento reservado al uso peatonal de una vía asfaltada

En cuanto a prestaciones y equipamiento, este avanzado dispositivo de micro movilidad que, aunque todavía sin cámaras, opera ya en más de cien ciudades desde marzo de 2021, dispone de una batería intercambiable que alcanza entre los 50 y los 60 kilómetros de autonomía. Su triple freno, uno electrónico y los otros dos mecánicos, es suficientemente eficaz para detener el patinete por completo en pocos segundos incluso cuando circula a sus 25 km/h de velocidad máxima. Para evitar que caiga cuando se encuentra estacionado, cuenta con un caballete similar al de los scooters.

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