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11 DE JUNIO |

Motores de hidrógeno: la alternativa menos contaminante

Repasamos las ventajas e inconvenientes del uso de los motores propulsados por pila de hidrógeno.

Los coches propulsados por motores de pila de hidrógeno podrían ser la alternativa, no solo a los alimentados por combustibles fósiles, sino también a los eléctricos enchufables. Las ventajas que ofrece esta tecnología son muchas y de peso, pero es cierto que también tiene sus inconvenientes y, por el momento, su aceptación es escasa y su futuro, incierto.

El uso del hidrógeno como fuente de energía para los coches eléctricos empezó a desarrollarse en la década de 1980 y, hoy en día, aún no se ha logrado una implantación significativa. Las razones principales de esta realidad son, por un lado, el coste y dificultades técnicas que presenta la obtención de hidrógeno verde y el elevado precio de los escasos modelos disponibles.

Motores de hidrógeno: la alternativa menos contaminante - ÓN

En cuanto al problema de procesar el hidrógeno para su uso como combustible, aunque es el elemento más abundante del planeta no se encuentra de manera aislada en la naturaleza. El método de obtención de este gas es mediante un proceso de electrólisis que separa el oxígeno y el hidrógeno del agua. Una vez aislado, se trata de un gas muy volátil e inflamable, por lo que su transporte y almacenamiento son costosos y complicados.

El escenario es incierto también por la casi inexistente red de hidrogeneras públicas para el repostaje de este tipo de vehículos, pero existen planes del gobierno para impulsar esta tecnología. Y es que, una vez superados los obstáculos, las ventajas del hidrógeno verde son notables.

Una de las ventajas del hidrógeno es el tiempo de repostaje, similar al de los coches de gasolina o diésel.

Además de tratarse, como hemos apuntado, de una fuente de energía casi inagotable, el hidrógeno utilizado como combustible únicamente expulsa vapor de agua, por lo que su uso se traduce en una movilidad totalmente limpia y sostenible. Además, su obtención tampoco provocaría emisiones contaminantes siempre que el proceso de electrólisis se impulse mediante energías a su vez limpias, como la eólica o la solar. Otra ventaja importante es el tiempo de repostaje, similar al de los coches de gasolina o diésel y muy inferior a los tiempos de recarga de las baterías de iones de litio. La autonomía es otra virtud de esta mecánica, también equivalente o incluso superior a la de los vehículos con motores de combustión y, por el momento, a la de los eléctricos.

Y hay algunas ventajas más, como la baja relación peso/volumen del hidrógeno, que la temperatura ambiente no afecta a la autonomía como en las baterías de litio, que tiene un rendimiento energético muy alto y que existe la posibilidad de transformar un motor convencional en uno de hidrógeno.

En definitiva, la implementación a escala global de esta tecnología limpia dependerá del despliegue de redes públicas de abastecimiento que cubran la demanda escalonadamente, del empeño de los fabricantes del sector en desarrollar vehículos de hidrógeno a precios razonables y de la aceptación del público. Lo que ya ha quedado sobradamente demostrado es que se trata de una movilidad que podría contribuir mejor que ninguna a la descarbonización del planeta.

© Imágenes: Shutterstock.

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