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27 DE JUNIO |

Conoce si tu vehículo puede ser multado a partir del 1 de julio en Madrid

Madrid360 entra en una nueva fase a partir del 1 de julio.

El momento de los avisos ha terminado. A partir del 1 de julio de 2024, cualquier vehículo sin etiqueta medioambiental que no sea residente, podrá ser sancionado con hasta 200€si circula por cualquier distrito del municipio de Madrid, ya sean identificados por medios automatizados o por un agente de la autoridad.

Para las motocicletas, camiones y furgonetas, esta norma se retrasa hasta el 1 de enero de 2025, fecha en la que se retira de la ecuación el ser residente o no en Madrid. Es decir, no podrán circular por el municipio los vehículos sin distintivo medioambiental, independientemente de dónde estén domiciliados.

Estos son los vehículos que podrán ser multados en Madrid a partir del 1 de julio - ÓN

Así es como la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental, conocida como “Madrid360", entra en una nueva fase y amplía sus medidas de restricción. Eso sí, hay ciertos vehículos que, al menos de momento, quedan excluidos y a salvo de las multas. Se trata de los vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida que dispongan de tarjeta de estacionamiento, los clasificados como históricos y los vehículos de emergencias.

Los vehículos afectados por esta ampliación de la norma son los más contaminantes, con motores diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina anteriores a 2000, según especifica la Orden PCI/810/20128. En cuanto a las motocicletas, las etiquetas medioambientales se asignan en función de la norma Euro que se les aplique.

Los vehículos sin distintivo ambiental son los diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina anteriores a 2000.

Para vigilar que la normativa se cumpla, el Ayuntamiento de Madrid tiene 257 cámaras desplegadas por toda su área metropolitana. Estas cámaras leen las matrículas de los vehículos que acceden a la zona regulada e identifican el tipo de etiqueta medioambiental que les corresponde, proponiendo para sanción a aquellos vehículos no autorizados a circular por la zona.

Como decimos, en esta etapa de la estrategia Madrid360 serán los turismos con etiqueta A, es decir, sin distintivo, los que ya podrán recibir una multa de hasta 200€, o 100 si se abona en los 20 días posteriores a la notificación. Pero el calendario sigue avanzando y las restricciones irán afectando cada vez a más vehículos, hasta la total desaparición de los motores de combustión en las calles de Madrid y de otras grandes ciudades.

En definitiva, ese es el objetivo final del plan, que va en paralelo a la renovación del parque móvil y a la prohibición por parte de la UE de los motores de combustión a partir de 2035. Los fabricantes también se han marcado objetivos para descartar ese tipo de mecánica en sus nuevos modelos.

La progresiva expansión de las ZBE en Madrid se divide en tres fases. La primera es la que está a punto de culminarse para los vehículos con etiqueta A. La segunda fase incluirá a los que disponen de distintivo medioambiental B, vehículos de gasolina posteriores a 2001 con norma de emisiones Euro 3 o posterior, así como diésel de 2006 en adelante con norma Euro 4 ó 5. Por último, la tercera fase cerrará los accesos a la capital a los que tienen etiqueta C, vehículos de gasolina a partir de 2006 con norma Euro 4 o posterior y diésel matriculados a partir de 2014 con norma Euro 6.

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