Durante el año 2018, experimentamos la puesta en marcha de nuevos reglamentos relativos al ámbito de la sostenibilidad, concretamente en lo que se refiere al terreno de la movilidad. Normativas europeas como la del etiquetado de carburantes o cómo Madrid Central impactaba a la circulación de la capital para la lucha de la contaminación atmosférica, fueron las medidas más destacadas de esta larga lista. Bajo estos cambios, la industria del automóvil ha ido adaptando sus últimas creaciones para así poder acompañar a la revolución tecnológica vigente.
Ahora, los coches persiguen conceptos como tecnología, seguridad y ecología. Una fórmula que les asegura que sus productos se conviertan en superventas. No obstante, repuntar el negocio, debido al auge continuo de cambios tecnológicos que vivimos y la competencia emergente, hace que no sea una tarea sencilla, a pesar de que los concesionarios virtuales empiezan a ser los protagonistas.
El coche eléctrico ya no es sinónimo de alternativa sino de realidad.
En este 2019, el coche eléctrico proseguirá imponiéndose al motor de combustión, por lo que los amantes de esta modalidad tendrán a su alcance numerosos modelos de coches eléctricos. El único lastre en la mayoría de los casos, son los precios que todavía los hacen inalcanzables para todo tipo de conductores.
Este año encontraremos un amplio abanico de novedades eléctricas como el SUV urbano DS3- Crossback E-TENSE. Un modelo que cuenta con un sistema de recuperación de energía que posibilita cargar completamente la batería desde cero en cinco horas, gracias a una Wallbox de 11 kW. Por otro lado, los amantes de la marca británica MINI están cada vez más cerca de conocer el primer coche eléctrico de la marca. Aunque aún se desconoce cómo será (no su peculiar estética) su tipo de motor y batería. Expertos del automóvil prevén estos elementos podrían equipararse al del BMW i3, que cuenta con una batería de 42 kWh y una autonomía de 300 kilómetros. Y para los fanáticos de los coches fabricados en Silicon Valley, este año tendrán a su alcance el Tesla Model 3, cuya autonomía homologada en ciclo WLTP es de 544 kilómetros, revolucionará el segmento eléctrico por su precio asequible.
Nuevos vehículos híbridos para los que se decantan por una etapa de transición.
Este año, la nueva generación de SEAT comienza a emerger. Aunque no será hasta el 2020 cuando descubramos su primer coche eléctrico. Durante este periodo de tiempo, la marca española prevé lanzar cada seis meses un coche híbrido hasta definir la motorización eléctrica en sus vehículos. Mientras tanto, los alemanes de Volkswagen presentarán su nuevo coche Volkswagen Golf Mk8, que destacará por su sistema de motorizaciones mild hybrid de 468 V. Un sistema idéntico al del nuevo modelo de Audi Q4 (ya en proceso de producción), y que permitirá lucir a sus conductores la etiqueta ECO.
No obstante, el año pasado el mercado ya anunció otras alternativas en donde elegir. Hace unos meses, la famosa marca británica Jaguar presentaba un SUV de alta gama totalmente eléctrico, conocido como I-Pace. Caso similar al de Renault, que lanzaba su lujoso coche eléctrico y autónomo, el EZ-ÚLTIMO y la prestigiosa marcha de coches deportivos Porsche mostraba su primer coche 100% eléctrico, el Porsche Taycan.