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02 DE DICIEMBRE |

Las principales novedades sobre motos eléctricas presentadas en EICMA 2024

Repasamos algunos de los modelos más llamativos que se han presentado en la feria EICMA 2024.

EICMA 2024, el popular Salón Internacional de Bicicletas, Motos y Accesorios que se celebra cada otoño en Milán, ha cumplido 110 años. Es la pasarela mundial del mundo de la moto y, en esta edición, celebrada entre el 5 y 10 de noviembre, ha contado con una exposición dedicada a las motos históricas que han contribuido a la difusión de este vehículo de dos ruedas.

Resulta muy interesante ver cómo las grandes marcas están adaptándose al cambio hacia la electrificación sin perder su identidad, apostando por la innovación y un enfoque cada vez más versátil. Y así se ha visto en la diversidad de propuestas en EICMA 2024, reflejando una transición global hacia un futuro más verde, sin comprometer el espíritu del motociclismo.

770 expositores, 45 países representados y 2.136 marcas han demostrado que la presencia de estos vehículos eléctricos y sostenibles está aumentando respecto a los de gasolina, especialmente en movilidad urbana y todoterreno.

Novedades de motos eléctricas en EICMA 2024 | ÓN

En sus 330.000m2 de exposición, estos son algunos de los modelos que más destacaron:

Honda EV Fun Concept

El EV Fun Concept es el primer modelo deportivo eléctrico de Honda y se está desarrollando como una motocicleta eléctrica de próxima generación que ofrece una nueva sensación de conducción silenciosa y una sensación emocional exclusiva de las motocicletas eléctricas.

Además del alto nivel de “conducción, giro y parada” creado por las tecnologías de motocicletas Honda desarrolladas desde hace mucho tiempo, la nueva conducción silenciosa y sin vibraciones que solo es posible con energía eléctrica y el paquete de chasis delgado y fácil de manejar habilitado por su batería fija, brindará una nueva experiencia emocional muy diferente a las motocicletas ICE.

El sistema y la carga del EV Fun Concept se desarrollaron aplicando los conocimientos y las tecnologías de Honda cultivadas en sus automóviles y productos eléctricos. La batería es compatible con el cargador rápido CCS2 (el mismo estándar que los automóviles) y ha sido desarrollada para optimizar el equilibrio entre peso ligero y rendimiento de carga rápida, así como para proporcionar una autonomía de crucero de más de 100 km, suficiente para uso en ciudad.

Maxi-scooter LiveWire de Harley-Davidson

Los primeros maxi-scooters de LiveWire aprovecharán su plataforma S2, que utiliza un paquete de baterías de 10,5 kWh capaz de ofrecer una autonomía de más de 195 kilómetros. Los dos conceptos previeron un scooter futurista y aerodinámicamente perfeccionado para uso diario y un modelo más orientado al todoterreno, con portaequipajes y neumáticos potentes.

Sin embargo, la asociación funcionará en ambos sentidos, y Kymco afirma que la plataforma S2 también se utilizará para su impresionante roadster eléctrico RevoNEX y otros scooters futuros.

Las grandes marcas están adaptándose al cambio hacia la electrificación sin perder su identidad, apostando por la innovación y un enfoque cada vez más versátil.

Ninja 7 Hybrid de Kawasaki

La Ninja 7 Hybrid es la primera motocicleta híbrida fuerte con motor de combustión interna y motor eléctrico producidos a gran escala. El corazón de la Ninja 7 Hybrid se basa en la combinación de un nuevo motor bicilíndrico en paralelo de cuatro tiempos, 451 cc, refrigerado por agua, con selección de marchas manual o automática, y un motor eléctrico; una combinación innovadora en el mundo de las motos que ofrece una serie de nuevas experiencias de conducción. La potencia normal del tren motriz es de 43,5 kW, valor que se eleva hasta los 51,1 kW gracias al e-boost eléctrico. En términos de tamaño, la Ninja 7 Hybrid presenta un paquete de tamaño mediano que ofrece un rendimiento general de 650 cc a 700 cc.

BMW CE 04

BMW CE 04 es el primer capítulo de lo que BMW define como su “estrategia de electromovilidad”. El CE 04 cuenta con un motor eléctrico de imán permanente montado en el bastidor entre la batería y la rueda trasera. La potencia máxima es de 31 kW a 4900 rpm (23 kW en la versión de potencia reducida), lo que le permite alcanzar la velocidad máxima declarada de 120 km/h y representa una auténtica competencia para los maxi-scooters con motor de combustión. El par máximo, superior a 60 Nm, está disponible de 0 a 4 rpm. De 900 a 50 km/h se tarda 2,6 segundos. El motor eléctrico está refrigerado por líquido y el radiador está instalado en la parte delantera del vehículo. La autonomía declarada es de 130 km.

CF-X de CFMoto

El año pasado, CFMoto reveló el concepto EVMX, que parece haber evolucionado hasta convertirse en el CF-X listo para producción, utilizando el mismo tren motriz, pero con una carrocería y un chasis más resueltos. La marca china dice que el rendimiento estará a la par con los MXers ICE de 450 cc, pero no ha revelado las cifras de potencia. Sin embargo, dice que utiliza un sistema eléctrico de 400 V, lo que sugiere que ofrecerá una carga rápida, algo bueno considerando que sus 276 libras probablemente impidan el uso de una batería grande.

Zero XE y XB

La XE y la XB son las nuevas motocicletas todoterreno de nivel básico de Zero. Con un nivel de seriedad por debajo de las de la Husqvarna Pioneer, han entrado al mundo de la exploración todoterreno en dos ruedas; además, no requieren una licencia para operar. La XE utiliza una batería de litio intercambiable de 4.3kWh que tiene una autonomía declarada de 65 millas a 31 mph (Zero afirma que la velocidad máxima es de 53 mph). La XB tiene una autonomía declarada de 40 millas a 31 mph con una velocidad máxima de 47 mph. Ambos modelos tienen tres modos de conducción (Eco, Sport, Rain), control de tracción conmutable y configuraciones de retención en pendiente a las que se puede acceder a través de una pantalla TFT a todo color de 2.4 pulgadas.

Flying Flea de Royal Enfield

Royal Enfield es la marca de motocicletas más antigua y opera desde hace más de 123 años. Sin embargo, esto no le ha impedido irrumpir en el mundo de las motos eléctricas con el lanzamiento de una nueva marca: Flying Flea. El nombre proviene de la motocicleta del mismo nombre producida por Royal Enfield en los años 40. El primer modelo de la gama Flying Flea se llama FF-C6 y presenta un diseño retrofuturista. Inspirada en el modelo original, cuenta con una horquilla Girder de aluminio forjado, que recuerda a las motos de los años 1920 y 1930. El marco también está fabricado en aluminio forjado, ligero y duradero, mientras que la carcasa de la batería de magnesio reduce el peso y mejora la refrigeración. También hay una variante estilo scrambler llamada "S6". El FF-C6 permite ajustes independientes de las configuraciones de aceleración, frenado y regeneración. Diseñada para la movilidad urbana, la Flying Flea FF-C6 ofrece aceleración giratoria y garantiza una estabilidad óptima gracias al ABS en curvas.

DAB1α

El fabricante de motocicletas francés, fundado por el constructor de motocicletas y visionario creativo Simon Dabadie, ha estado distribuyendo sus creaciones al mundo poco a poco desde que fue adquirido por Peugeot Motorcycles el año pasado.

Y ha elegido EICMA para exhibir su modelo DAB 1α: pesa solo 125 kg y ofrece una potencia máxima de 25 kW (35 CV) para una velocidad máxima de alrededor de 129 km/h. Se estima que su autonomía eléctrica es de alrededor de 150 km y, según DAB, se puede conducir con una licencia estándar de motocicleta de 125 cc en la mayoría de los mercados.

Freeride E de KTM

La moto austriaca Freeride E de 2025 se renueva por completo respecto a la moto que KTM construyó hace 10 años; empezando por el motor eléctrico de imanes permanentes (PMSM) capaz de generar una potencia nominal de 11 kW y una potencia máxima de 19 kW que se traduce en una velocidad máxima de 95 km/h y en un par máximo de más de 37 Nm. La velocidad máxima de rotación es de 12000 rpm.

La batería es la unidad de iones de litio MX50 de 5,5 kWh y un peso de 29 kg. Ha sido diseñado para ser fácilmente intercambiable y permite el uso de un segundo pack de baterías mientras se carga el primero, o el uso de ambos packs de baterías para aumentar la autonomía. La nueva KTM Freeride E está equipada con un cargador integrado de 660 W. La carga completa tarda 8 horas si se realiza desde un enchufe doméstico normal, mientras que la carga del 20% al 80% tarda entre 4 y 5 horas. El peso del Freeride E es de 115 kg y la altura del sillín es de 906 mm. El motor y la batería soportan carga y están integrados en el bastidor de acero al cromo-molibdeno y en el subchasis híbrido de fibra de vidrio reforzado con aluminio.

TRK 902 Explorer, de Benelli

Benelli mostró en Milán su TRK 902 Explorer, un anticipo de lo que serán las nuevas TRK 902 y 902X, en este caso impulsadas por un motor bicilíndrico de 904 cc. que entrega 100 caballos de potencia y 90 Nm de torque máximo, un salto importante para la familia TRK que hoy tiene a la 702 como máximo exponente del mundo touring y adventure. Estas cifras de torque y potencia ya ponen a esta TRK en otro plano de capacidades, tanto para la ruta como para el off-road.

TRK902 Explorer presentada en una configuración bastante deportiva y muy despojada de todo lo que suele abundar en esta moto, que son accesorios, defensas, equipajes, venía con una pantalla TFT de 7″, llantas tubeless con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, en este caso 17″-19″, frenos con pinzas Brembo y suspensiones Marzocchi totalmente regulables. Hasta incorporaba unos faros auxiliares de LED muy bien integrados al frontal de la moto que es bastante imponente y un cubre carter bastante robusto.

© Imágenes: Shutterstock.

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