A.L.I. Technologies ha presentado XTurismo, una moto voladora impulsada por seis hélices.
Utilizar vehículos voladores personales para desplazarnos por las ciudades o viajar de unas localidades a otras es una idea que planea por nuestra imaginación desde hace décadas. Aunque sigue pareciendo algo inalcanzable a corto plazo, no tanto por las limitaciones técnicas sino por la viabilidad en materia de seguridad y normativa, cada vez está más cerca el día en que los gobiernos se tengan que sentar en serio a diseñar una legislación al respecto.
De hecho, según declaraba en una entrevista el ingeniero de Lacuna Technologies Hugh Martin, ya existe una preocupación real de las autoridades en este sentido. Las decisiones que habrá que tomar tendrán que responder a cuestiones tan básicas como si los despegues y aterrizajes se podrán efectuar en cualquier momento o con horarios fijos, o si habrá rutas precisas por las que se desplacen estos vehículos. Y es que, como matiza Martin, existe una gran diferencia entre cuándo los coches podrán volar y cuándo lo harán de manera segura y fiable.
Lo natural, en cuanto a un calendario para la implementación de dispositivos de Movilidad Aérea Urbana, es que antes de los vehículos particulares entren en circulación los taxis aéreos. Por el momento, los únicos vehículos voladores, aparte de los helicópteros, que ya surcan los cielos de algunas ciudades son drones no tripulados como los utilizados por DHL Express en China para realizar entregas de correo urgente.
Paralelamente, los avances en el diseño y producción de prototipos más o menos viables de este tipo de vehículos vienen siendo significativos desde hace años. Compañías tan conocidas como Xpeng, Fiat Chrysler o Toyota ya han desarrollado proyectos de coches voladores. Otras menos mediáticas han materializado exitosos modelos como el Aeromobil 3.0, el Terrafugia TF-X o el Volocopter. Más recientemente, la start-up japonesa A.L.I. Technologies en colaboración con Mitsubishi y Kyocera, ha lanzado el XTurismo, un monoplaza ya comercializado a un precio aproximado de 592.000 euros.
Dispone de un motor híbrido con una autonomía de hasta 40 minutos y alcanza una velocidad máxima de 100 km/h.
Por las seis hélices que lo propulsan, el diseño de este vehículo se asemeja más a un dron que a un coche, y su puesto de mando es similar al de una moto acuática. Mide 3,7 metros de largo por 2,4 de ancho, pesa 300 kg y tiene una capacidad de carga de 100 kg. Dispone de un motor híbrido con una autonomía de hasta 40 minutos y alcanza una velocidad máxima de 100 km/h. La presentación oficial de la moto-dron XTurismo tuvo lugar en el circuito de Fuji en octubre de 2021, donde el piloto realizó maniobras a varios metros de altura sobre el asfalto. Las pruebas de conducción evidenciaron las enormes posibilidades del vehículo, no solo para el desplazamiento urbano, sino también para llegar a zonas poco accesibles en tareas de salvamento.
Aunque la previsión para que vehículos como la moto-dron XTurismo puedan operar en entornos urbanos puede parece una realidad todavía lejana por los motivos ya explicados, hay expertos en movilidad sostenible que mantienen como previsión realista para que esto suceda esta misma década.
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