Según los datos recogidos por el I Barómetro de Carsharing realizado por la consultora PONS Mobility para AVCE.
El carsharing o servicio de vehículo compartido está muy asentado entre los conductores urbanos españoles y no para de crecer. En 2023 aumentó un 10% y desde la pandemia de la Covid-19 en 2020, el incremento ha sido del 22,4%. Estas cifras las arroja el I Barómetro del Carsharing, presentado el pasado mes de mayo. Se trata de un estudio elaborado por la consultora PONS Mobility para AVCE (Asociación de Vehículos Compartidos de España) de la que Voltio, el servicio de carsharing del Grupo Mutua, es empresa asociada.
En 2023, la cifra de vehículos dedicados al carsharing ascendía a 3.902, de los que el 65% son eléctricos, el 21% híbridos enchufables (PHEV) y solo el 14% corresponde a coches de combustión, diésel o gasolina.
Existen dos modalidades de carsharing según el lugar donde se encuentran estacionados y disponibles los automóviles. En primer lugar y con un 82,6% del total está el tipo “free floating”, que es el alquiler de vehículo por minutos sin base fija, es decir, disponibles en la calle. Cada compañía dispone de aplicaciones móviles para localizar el coche más cercano y contratar el servicio. Una vez terminado el trayecto, se debe aparcar correctamente y finalizar el uso a través de la misma App. Con 500 vehículos eléctricos en Madrid, esta es la modalidad a la que pertenece Voltio, aunque también hay acuerdos con parkings públicos, en Goya y Recoletos, para iniciar y finalizar el recorrido sin tener que buscar aparcamiento en superficie.
Atendiendo al perfil de usuario, el 45% tiene entre 20 y 40 años y un 33% está entre los 41 y los 55
“Station based” es el otro tipo de carsharing disponible. Supone un 17,4% del total y se diferencia del anterior en que los vehículos se recogen y entregan en plazas de aparcamiento designadas.
El mismo estudio de PONS Mobility describe el perfil de conductor más afín a este tipo de servicio. En concreto, un 45% de usuarios tiene entre 20 y 40 años y un 33% está entre los 41 y los 55. En cuanto a la frecuencia de contratación del servicio, el 34,5% se podría considerar un uso esporádico, de una a cuatro veces al mes, mientras que el 19,2% lo contrata entre cuatro y ocho veces al mes. Existen otros datos que hacen referencia al nivel socioeconómico de los usuarios y que desvelan un mayor porcentaje de clientes con rentas medias y altas en Madrid.
El motivo de los desplazamientos también es objeto de estudio, siendo el 41,5% por ocio y el 33% por razones laborales, profesionales, académicas u otras necesidades.
Y entre las virtudes que destacan los 4.585 conductores encuestados están la comodidad (60%), la facilidad de aparcamiento (47%) y el precio (34%). Prácticamente por unanimidad, el 97%, se considera que el carsharing puede favorecer la movilidad urbana. De hecho, esta forma de desplazamiento está cambiando los hábitos de algunos conductores. Y es que el 75% de los encuestados dispone de coche particular además de hacer uso del servicio de vehículos compartidos. De ese grupo, el 19% ya se ha desprendido de su coche o está planteándose hacerlo en breve. También, el 69% combina el uso del carsharing con el transporte público colectivo en desplazamientos urbanos.
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