Los edificios inteligentes están en pleno auge y no solo por sus prestaciones, sino por la notoriedad adquiridas por éstas. Uno de los más importantes dentro de esta tipología es el edificio Petaj Tikva.
Edificio inteligente es aquel que es capaz de incorporar en su interior todo tipo de tecnologías para darle capacidades que permiten desde el ahorro de energía, emisiones y, por supuesto, facilitar el día a día de aquellos que lo habitan. El mayor ejemplo de edificios inteligentes en la actualidad está en Israel y es el denominado Petaj Tikva.
Hace relativamente poco tiempo hablábamos de las personas más guapas del planeta, de las más talentosas, de las más inteligentes... pero ahora también se pueden aplicar esas cualidades a las cosas. Los humanos ya no tenemos la exclusividad.
Desde que existe la Inteligencia Artificial, competimos con los electrodomésticos, los coches, las viviendas, los supermercados... El último en alzarse con un reconocimiento público ha sido el edificio que la empresa estadounidense Intel ha inaugurado en la ciudad del distrito central israelí de Petaj Tikva, conocido como el PTK1.
Éstas son las últimas oficinas que la marca experta en circuitos integrados ha construido para albergar un total de 2.000 empleados (su capacidad total es para 2.700 empleados). El edificio, que ha tardado 3 años en construirse, ocupa un total de 74.322 m2 distribuidos en 11 plantas.
Pero ¿por qué se considera el edificio más inteligente del mundo? Porque va provisto de 14.000 sensores integrados capaces de monitorizar y controlar la iluminación, temperatura, ventilación, estacionamiento y otros servicios y sistemas de construcción. Si tenemos en cuenta que se habla de alta tecnología con 7.000 sensores, el PTK1 dobla la cifra y, por tanto, se coloca en el número 1 del pódium.
Los sensores generan entre 50 y 100 terabytes de datos por día. Esta información es analizada en tiempo real por un sistema de gestión de edificios creado por Intel, que incluye 970 API y 60,000 campos de entrada que no requiere intervención humana y, en cambio, utiliza IA para tomar decisiones y ajustar sus diversos sistemas y funciones de forma independiente.
Pero aún hay más. Este edificio, con certificación LEED Platinum (sello que otorga el Consejo de Edificios Sostenibles de EEUU, U.S. Green Building Council) es un 40 por ciento más eficiente energéticamente que un edificio de oficinas común. Sus sistemas de agua consumen un 75 por ciento menos de agua y toda la energía del edificio dependerá de fuentes renovables. También, pensando en los empleados, hay un servicio de transporte interno y consultable a través de una app interna, que va desde y hacia la estación de tren y un parking con servicio de recarga para scooters y bicicletas eléctricas.
El PTK1 se ha construido para albergar a todos los empleados que estaban dispersos en ochos edificios diferentes en 5 campus distintos, que trabajan en informática, comunicación, inteligencia artificial y ciberseguridad.con el fin de estimular el trabajo en equipo y ofrecer un entorno laboral óptimo.
Su vicepresidente, Yaniv Garty, lo define así: “El nuevo edificio PTK1 de Intel tiene que ver con la experiencia de los empleados. Aprovechando la plataforma inteligente creada y sus innumerables capacidades, el edificio se adapta automáticamente a sí mismo y a sus sistemas para proporcionar el entorno de trabajo definitivo para nuestros equipos, estimulando el trabajo en equipo, la creatividad y la inspiración”.
Para satisfacer las necesidades de las que habla Garty, el PTK1 tiene un total de 143 salas de conferencias, 1.900 km de cables, 50 cámaras 3D en el vestíbulo, 500 pantallas gigantes en las que se pueden elegir distintas actividades como por ejemplo el menú para ese día, paneles solares, luz natural cenital, mobiliario adaptable a la altura y necesidad de cada trabajador, comedor propio y gimnasio. Ir a trabajar a esta empresa es una aventura diaria.
El PTK1, con todas sus prestaciones, compartiría o le arrebataría el primer puesto al edificio holandés “The Edge”, construido en 2015 con 40.000 m2 y considerado hasta la fecha el “edificio más inteligente del mundo” y que alberga las estancias de la consultora Deloitte. El complejo, con 15 pisos de oficinas ubicado en Ámsterdam, posee un sistema que monitoriza, analiza y organiza las actividades que se desempeñan y su atrio está cubierto con placas solares que producen más energía de la que consumen y un sistema de almacenamiento de agua de lluvia para usarla en los inodoros y en el riego de áreas verdes.
El nuevo edificio PTK1 de Intel tiene que ver con la experiencia de los empleados, aprovechando la plataforma inteligente creada y sus innumerables capacidades.
Yaniv Garty, vicepresidente de Intel
Blog ÓN
Comité de contenidos