Eva, el tren low cost de Renfe podría prestar servicio en Semana Santa del año 2020. Este nuevo proyecto ofrece “Low price” y alta velocidad.
Aproximadamente hace un año, el sector ferroviario presentaba en Barcelona a Eva, el primer tren inteligente de la compañía Renfe. Un producto que aunaba velocidad y transformación digital. Un Smart train cuyas prestaciones mejorarían las actuales gracias al uso de las tecnologías disponibles, la digitalización e innovación.
Ahora, un nuevo hito llega al calendario ferrovial con la llegada de la liberalización del mercado ferroviario en 2020. La principal operadora ferroviaria de España, Renfe, está preparando un nuevo modelo de Eva ante la entrada de los nuevos competidores. La peculiaridad del nuevo producto de la entidad pública empresarial está pensada para ser un tren “low cost” y “Smart train”. En esta ocasión, la compañía ha decidido apostar de nuevo por centrarse sobre todo en los grupos pequeños, jóvenes y familias, tal y como se hizo con su antecesor.
Las líneas de desarrollo están muy avanzadas en lo que respecta a varias casuísticas de trabajo. Renfe está renovando varios Talgo de la serie 112, los cuales servirán de base para su producto low cost y cuya estética extiende la popularización de la alta velocidad. Uno de sus trenes ya evolucionado ofrece un diseño con color de base morado y puertas color naranja, un diseño alejado del primer modelo de Eva. En cuanto al interior del AVE low cost, la idea principal es proveer de más espacio a los pasajeros, perdiendo espacio en cada asiento, haciéndolos más estrechos.
Se estima que los viajes programados para este tipo de transporte se realicen durante los denominados horarios valle y el número de plazas totales alcanzará las 581 en comparación a al número de asientos repartidos en los trenes AVE convencionales.
Desde la compañía ferroviaria estiman que el AVE low cost comenzará a dar servicio a partir de la próxima Semana Santa del 2020 y durante el mes de octubre se presentarán algunos de los trenes que circularán por las distintas vías. Con este nuevo proyecto, Renfe quiere superar el margen de ebitda del AVE, superior al 13% para llegar al 17% con este tren de alta velocidad de bajo coste, además de rebajar los precios medios hasta un 40%.
Una vez más, tecnología y estrategia se integran para ofrecer otro tipo de servicios ante la competencia actual del mercado. La revolución del transporte hace que cada día conozcamos distintas iniciativas sacadas de las propias películas de ficción. Este es el caso de Hyperloop, el tren supersónico que viaja a la velocidad de la luz o los diferentes modelos de taxis, coches y metros aéreos que surgen con el paso del tiempo.
La compañía ha decidido apostar de nuevo por centrarse sobre todo en los grupos pequeños, jóvenes y familias.