eHighway es una de las carreteras eléctricas que tiene como objetivo impulsar la "transición energética".
La era de la “transición energética” ha comenzado. Este concepto tan reciente hace referencia a los diferentes procesos de cambio que deben poner en marcha diversos actores relativos al ámbito económico para una conversión efectiva a una economía sostenible. Por esta razón, Alemania ha impulsado una medida que fomenta esta apuesta: la eHighway.
La transición energética es un camino respetuoso con el medioambiente que utiliza medidas que fomentan el empleo de energías renovables, mejora de la eficiencia energética y aspectos que contribuyan al desarrollo sostenible. Alemania, con su proyecto “Energie der Zukunft”, busca contribuir en este aspecto con su primera autopista electrificada, la cual finalizará las fases de pruebas en el 2022.
La carretera eléctrica o eHighway permitirá cargar las baterías de los camiones híbridos mientras circulan, un concepto de carretera similar al prototipo desarrollado por Tesla para poder recargar los vehículos eléctricos mientras se conduce. Actualmente, la eHighway cuenta con 10 kilómetros de longitud y está ubicada geográficamente en Hesse, entre Langen y Weiterstadt.
La idea reside en que parte de que los camiones, que deberán contar con pantógrafos especiales instalados en la parte superior de la cabina, podrán conectarse a la línea de 670 voltios. Para que éstos funcionen correctamente, no deberán exceder los 90 km/h.
Mientras éstos estén conectados, funcionará solo por corriente eléctrica, energía responsable de recargar la batería. Una vez se reincorporen a la carretera convencional, estos vehículos retomarán el uso de su motor híbrido.
Los responsables de este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente y Siemens, tomaron como referencia a la obra que, en 2016, Siemens y Scania llevaron a cabo en el 2017 en Suecia y a la autopista eléctrica de Estados Unidos en la que participó el conglomerado de empresas alemanas de fabricación industrial.
Actualmente, la eHighway cuenta con 10 kilómetros de longitud y está ubicada geográficamente en Hesse, entre Langen y Weiterstadt.
Con este proyecto, pretenden reducir más del 50% de las emisiones contaminantes y, por esta razón, el Ministerio de Transportes de Alemania intentará electrificar la flota de camiones del país además de, una vez finalizado la fase de prueba en el año 2022, tomar la decisión sobre decidirán si ampliar el proyecto en base a los resultados obtenidos.
A pesar de los esfuerzos de llevar a cabo el movimiento verde por parte de distintos países para cumplir con los Acuerdos de París, lo cierto es que aún queda mucho trabajo por hacer. No obstante, la transición a nivel mundial hacia una energía más limpia, alejada de los combustibles fósiles, puede verse representada en proyectos como The Circular Lab de Ecoembes, biocombustibles hechos a partir de hortalizas o la intención de Apple de fabricar todos sus productos a partir de materiales reciclados.