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El 82,4% de las nuevas matriculaciones en Noruega durante 2023 correspondieron a coches eléctricos. Y la tendencia se mantiene, colocando a este país nórdico como referente en la electrificación del parque móvil europeo. Así lo demuestran las ventas del primer trimestre de 2024, con un 90% de vehículos eléctricos frente al restante 10%, que se reparte entre híbridos y térmicos con un 8% y un 2% respectivamente.
En ese mismo trimestre, Europa incrementó sus ventas de eléctricos en un 0,1% con respecto al mismo periodo de 2023. Esto representa un 12% de cuota de mercado del coche eléctrico, muy por debajo de lo que sucede en Noruega, pero también en Suecia, cuyo porcentaje de eléctricos nuevos es del 31%, empatando técnicamente con los térmicos, o de Francia y Reino Unido que, aunque bastante por debajo, superan la media europea con un 19% el país galo y un 15,5% los británicos. En el otro extremo, algunos de los países con menor penetración del coche eléctrico son Polonia, Bulgaria, Grecia, Hungría o Rumanía, con cuotas que no superan el 2%. Por su parte, las ventas de coches eléctricos en Italia se desplomaron un 34,5% con respecto al primer trimestre de 2023 y alcanza tan solo el 3,3% del mercado.
El caso de España es algo más positivo y consigue una cuota del 11,5%, muy cerca de la media, con un aumento del 1% respecto al mismo período del año anterior. En cambio, los híbridos sí tienen una buena acogida en nuestro país, con una cuota del 37,5%, por encima de Reino Unido (22,1%), Alemania (29%) y Francia (37%).
A la vista de los datos recabados en 2023, existe una relación directa entre las ventas de coches eléctricos y los puntos públicos de recarga disponibles en cada país. También hay otros factores determinantes que influyen en la decisión de compra de los consumidores. En general, la venta de vehículos en Europa ha sufrido una caída en los últimos meses que también ha afectado a los coches eléctricos. Se trata de una bajada del 5,2% en el mes de marzo con respecto a 2023, lo que supone el mayor descenso desde julio de 2022. Pero, al margen del comportamiento de los mercados, la intención de compra de los europeos está condicionada por factores como el precio. Y es que el precio medio de un coche eléctrico en Europa es de aproximadamente el doble que los de combustión. Las ayudas de los gobiernos y beneficios fiscales para la adquisición de vehículos sostenibles también influyen en este tipo de decisión, así como las ventajas de circular y estacionar en zonas de bajas emisiones para los residentes en zonas urbanas.
La cultura y las tradiciones juegan también un papel determinante. No en vano, Noruega es el país más sostenible del mundo seguido de Suecia, Finlandia y Dinamarca. Para los países nórdicos, la relación con el planeta es una cuestión de estado, y los gobiernos asumen desde hace años que los recursos del planeta son limitados. De hecho, la flota de coches eléctricos en Noruega, con una previsión para 2029 que rebasaría la de coches térmicos, indica que en este país se superaría antes de tiempo la etapa de transición a la prohibición europea de vender coches de combustión a partir de 2035.
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© Imágenes: Shutterstock
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