Compartir
El Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad de la DGT ha incorporado la información completa de los puntos de recarga eléctrica, que podrá ser utilizada por los navegadores y aplicaciones de movilidad existentes para ponerla a disposición de los usuarios en tiempo real.
Con esta integración, se cumple con el artículo 3 del Reglamento Delegado (UE) 2015/962 de la Comisión de 18 de diciembre de 2014. En este artículo, la Unión Europea establece la obligatoriedad de que las autoridades viarias de los Estados miembros faciliten a los ciudadanos toda la información de tráfico actualizada que corresponda a su territorio a través de un único punto de acceso.
Los desarrolladores de aplicaciones de movilidad y navegadores tienen libre acceso a este listado para que lo integren y pueda ser consultado por los usuarios. La información disponible incluye la localización de los puntos de recarga, con dirección y coordenadas; el horario de apertura; los tipos de servicios de los que dispone: hotel, restaurante, cafetería, supermercado…; si cuenta con medidas de accesibilidad; los métodos de pago admitidos; el número de puntos de recarga y conectores disponibles, así como el tipo de conector, formato, modo de carga y características de potencia y voltaje.
En España hay 27.420 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, un 27,1% más que en el último trimestre de 2022. Según un informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), solo cinco países de la UE tenían en 2022 más de cinco puntos de carga por cada 100 km de carretera. El país en el que más fácil era recargar el coche eléctrico en el momento de la publicación del informe era Países Bajos, con 64,3 puntos por cada 100 km. Le seguían Luxemburgo, con 57,9; Alemania, con 25,8; Portugal, con 24,9 y Suecia, con 12,2. España, con tan solo 1,6 puntos de recarga por cada 100 km, se encontraba la octava posición. Estos y otros datos desvelan que el ritmo de desarrollo de España en este campo está todavía lejos de la media europea, con una valoración de 4,5 puntos sobre cien en los primeros meses de 2023, frente a la media europea, que alcanzaba una valoración de 10,6 puntos en el indicador de infraestructura de recarga.
Sin embargo, según otro estudio de finales de 2022 del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos, que recoge datos absolutos del número de puntos de recarga públicos, España se situaba en el quinto puesto de la tabla. Esta aparente contradicción se produce porque en el primer estudio se tiene en cuenta el número de kilómetros de la red viaria, que es muy dispar de unos países a otros.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña ocupa el primer puesto, con 4.955 puntos de recarga. Le siguen Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, con 2.537, 2.308 y 2.274 respectivamente. Al final de la tabla se encuentran Ceuta y Melilla con 5 y 33 respectivamente. Nuevamente, estos datos deben interpretarse con sentido de la proporcionalidad, teniendo en cuenta la extensión de cada Comunidad.
© Imágenes: Shutterstock
Blog ÓN
Comité de contenidos