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26 DE OCTUBRE |

Madrid avanza en su estrategia para limitar los vehículos más contaminantes

A partir del 1 de enero, la ciudad dará un paso más en las restricciones a los vehículos sin etiqueta ambiental.

El 1 de enero de 2023, Madrid dará un nuevo paso en las restricciones a la movilidad de los vehículos más contaminantes. Desde su aprobación en septiembre de 2021, la Ordenanza de Movilidad Sostenible enmarcada dentro de la estrategia “Madrid360”, se han iniciado una serie de medidas para que, en 2025, ningún coche sin distintivo ambiental pueda circular por la capital.

La estrategia contempla cuatro fases de aplicación de restricciones a la circulación dentro de las Zonas de Bajas Emisiones delimitadas en Madrid. Ya desde el pasado 1 de enero de 2022, está prohibida la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental dentro de la zona delimitada por la M-30.

Madrid avanza en su estrategia para limitar los vehículos más contaminantes - ÓN

¿Qué ocurre, entonces, a partir de 2023? Desde la entrada en el nuevo año, los vehículos con clasificación ambiental A (que carecen de distintivo ambiental) seguirán sin poder circular dentro de la zona delimitada por la M-30. Pero, además, también tendrán prohibida la circulación dentro de la propia M-30.

Existen exclusiones a esta limitación, ya que sí que podrán continuar circulando por la M-30 y en el área que ésta delimita los vehículos adaptados para ser conducidos o trasladar a personas con movilidad reducida (siempre que estén dados de alta en el sistema de gestión de accesos a “Madrid Zona de Bajas Emisiones”), los vehículos matriculados como históricos y los de emergencias y de las fuerzas armadas. Por último, aquellos vehículos que están domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT y figuran en el padrón del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) también podrán pasar y circular por toda la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre que mantengan el cumplimiento simultáneo de ambos requisitos.

Desde el 1 de enero de 2023, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder ni circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30.

Siguiendo con las 4 fases de restricción contempladas en la estrategia de Madrid360, a partir de 2024, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder ni circular por el municipio de Madrid y, desde 2025, se extenderá esta prohibición a los vehículos con calificación “A” que en las fases previas resultaban excluidos de las restricciones como los empadronados o los vehículos diferentes a turismos.

Madrid360 contempla además restricciones adicionales en dos zonas con protección especial: la zona Distrito Centro y Plaza Elíptica. En estas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), ya se aplican restricciones a los vehículos sin distintivo ambiental y limitaciones a los que disponen de etiqueta B o C, que puedes consultar en esta página.

Además, a partir del 1 de enero de 2023, 149 municipios españoles tendrán la obligación de tener establecida una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que limite la movilidad de los vehículos más contaminantes. No obstante, la Federación de Municipios ha solicitado una moratoria para que entre en vigor un año después.

 

Para más información sobre las restricciones a la movilidad, visita la página de ECOmutua.

Sol De León

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