Mientras los tribunales tomaban una decisión sobre la legitimidad de Madrid Central, la aplicación de las multas y sanciones ha estado en el aire. Hasta ahora. Todo comenzó cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia anulaba determinados artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, entre ellos, el que daba cobertura jurídica a la creación de Madrid Central. Ecologistas en Acción presentó un recurso de casación contra esta sentencia del TSJM, que fue rechazado el pasado 11 de mayo por el Tribunal Supremo.
A raíz de esa sentencia del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento informó de que se mantenía activo el sistema de control de accesos a la zona restringida conocida como Madrid Central, pero adelantó que no procedería dictar resoluciones de los procesos que no se hubieran concluido en esa fecha.
Según ha publicado el diario El Mundo, el Ayuntamiento ha suspendido un total de 478.909 sanciones por accesos indebidos a la zona centro de la capital, al haber sido declarada ilegal la norma por la que fueron abiertas. Estas sanciones se habían puesto entre los meses de marzo, abril y principios de mayo, y se quedaron sin sanción a la espera de la resolución judicial. De este total de sanciones, 19.726 son boletines de denuncia por accesos no autorizados que no se habían empezado a tramitar; 184.209 son alegaciones de expedientes que ya se habían iniciado en ese momento, pero no tenían resolución sancionadora, y 274.974 son multas que ya eran firmes, pero aún no habían sido enviadas ni ejecutadas a los infractores. Tras esta actuación, existen otros 455 expedientes que se pagaron parcialmente en su día y aún están pendientes de revocación.
Para aquellas multas que se pagaron mientras Madrid Central estaba vigente en ese periodo de tiempo, el Ayuntamiento ha informado de que no se realizará reintegro.
Recuerda que, si eres mutualista, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asistencia jurídica en sanciones de tráfico para despejar tus dudas sobre la movilidad en el centro de Madrid.
El pasado mes de septiembre se aprobó la denominada “Ordenanza de Movilidad Sostenible”, que contempla la creación de dos zonas de circulación restringida: la ZBEDEP Distrito Centro (equivaldría al conocido como “Madrid Central”) y la ZBEDEP de Plaza Elíptica. Esta nueva normativa, que ya ha sido aprobada, prevé otras novedades y restricciones que puedes consultar visitando esta página.
Sol de León
Comunicación & Social Media