Una de las razones por las que las ventas de motos y coches eléctricos van más despacio de lo que sería deseable es la escasez de puntos de recarga. La sensación de que un vehículo 100% eléctrico solo nos sirve para desplazamientos cortos en ciudad está muy extendida entre los usuarios, tanto por la autonomía de los modelos disponibles, como por la inseguridad que provoca que nos podamos quedar tirados al no encontrar un punto de recarga en un trayecto largo, además del tiempo de recarga necesario, muy superior al de repostaje en una gasolinera.
En cuanto a la autonomía, la mayoría de los modelos modernos ya superan los 500 kilómetros en el caso de los coches y los 300 en el de las motos. El tiempo de carga depende de muchos factores, como el tamaño de la batería, su nivel de descarga, el tipo de cargador, el cable utilizado e incluso la temperatura ambiente, y oscila entre los 20 minutos y las doce horas para una recarga doméstica completa. Pero el escollo más importante a resolver es la escasa red de estaciones públicas de recarga instaladas en nuestras vías.
España ocupa uno de los últimos puestos de Europa en este sentido, con poco más de 13.400 frente a los 70.000 de Países Bajos, los 45.751 de Francia o los 44.538 de Alemania. Aunque desde la primera estación instalada en L’Hospitalet de Llobregat se ha avanzado mucho y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado recientemente un real decreto que marca como objetivo disponer de 100.000 estaciones públicas en 2023, conocer la ubicación de las ya existentes para evitar problemas es una necesidad creciente.
De esto precisamente se ocupan muchos desarrolladores, de presentar aplicaciones móviles que nos ayudan a encontrar infraestructuras de recarga. La mayoría de ellas están disponibles sin coste tanto en Play Store de Google como en el App Store de Apple y abracan, tanto el territorio nacional como el resto de Europa.
Las aplicaciones más populares son:
-Electromaps. Permite conocer el número de puntos de carga con que cuenta cada estación, así como la potencia de los mismos. Además, se puede pagar directamente a través de la aplicación cuando el terminal de conexión es de pago.
-Google Maps. Dentro de sus múltiples servicios, la herramienta de Google informa también sobre la localización de estas instalaciones. Para ello, hay que introducir las palabras clave “puntos de recarga para vehículos eléctricos”.
-Charge and Parking: además de encontrar los puntos de carga, permite reservar un acceso y monitorizar desde el móvil todo el ciclo de carga y calcular el tiempo restante.
-Electro-EMT: se limita a los puntos desplegados en Madrid pertenecientes a la Empresa Municipal de Transportes. En Barcelona existe una app similar, AMB-Electrolineras.
-Charge Map: es de ámbito mundial y se actualiza con mucha frecuencia. Admite publicar y consultar opiniones de los usuarios de las estaciones.
-Next Charge: también es de cobertura mundial y son los propios usuarios los que la mantienen actualizada. Informan sobre tipo de conector, potencia y disponibilidad en cada electrolinera.
-Chargemap-Estaciones de carga: dispone de más de medio millón de usuarios registrados en todo el mundo, que publican sus comentarios para aportar toda la información posible sobre los cerca de 300.000 puntos de carga que recoge.
-ChargePoint: ofrece información en tiempo real y sobre la compatibilidad con cada vehículo.
-EasyCharger: muy sencilla de usar y también permite el pago.
-PlugShare: es un mapa de estaciones de carga de Tesla y VE, con sus más de 300.000 repartidas por todo el mundo.
Además de estar informados sobre la disponibilidad y ubicación de estos puntos de recarga, los mutualistas disponen de un descuento especial para instalar el terminal de carga en sus domicilios con Repsol. La información y condiciones de esta promoción están disponibles en este enlace.
Blog ÓN
Comité de contenidos