La autonomía sigue siendo el principal inconveniente que frena a los consumidores a la hora de adquirir un vehículo eléctrico. Otros son el precio, todavía muy elevado en comparación con los coches equipados con motores de combustión, la ausencia de ruido, la red de repostaje y el tiempo de recarga.
La tecnología de las baterías está mejorando mucho en este sentido y cada vez está más cerca el momento en que se pueda cubrir un recorrido largo por autopista o autovía sin necesidad de repostar. En 2021, algunos coches cien por cien eléctricos comercializados en Europa ya superaban los 600 kilómetros de autonomía, como el Mercedes EQS o el BMW iX. Eso sí, a unos precios que rebasan los cien mil euros.
Ahora, y gracias a la prometedora tecnología de pila de hidrógeno, tenemos un nuevo récord mundial de autonomía con el Toyota Mirai: 1.360 kilómetros con cero emisiones y sin recargar. Ya se ha demostrado que la pila de hidrógeno es una de las mejores tecnologías para recorrer grandes distancias sin emisiones de CO2. Esa es la razón por la que el Gobierno de España ya tiene diseñada, desde 2020, la llamada “Hoja de Ruta del Hidrógeno, una apuesta por el hidrógeno renovable”. Este plan contempla que en 2025 ya estén operativas hasta 150 estaciones de hidrógeno en nuestras carreteras. El objetivo es ambicioso, puesto que la producción de hidrógeno verde, el obtenido a través de energías renovables, y la instalación de “hidrogeneras” públicas son retos técnicamente complejos y sujetos a elevados costes económicos.
Mientras se resuelve este problema, los fabricantes de coches se esfuerzan en mejorar la eficiencia de sus motores y, en definitiva, la competitividad de sus modelos. Como mencionábamos, el nuevo Toyota Mirai ha obtenido el reconocimiento oficial de Guinness World Records al recorrer la distancia más larga sin repostar con un vehículo eléctrico de pila de combustible. El recorrido, 1.360 kilómetros por el sur de California, EE. UU., se ha hecho con un único depósito de hidrógeno lleno en tan solo cinco minutos. Se trata de un logro alcanzado bajo la estricta supervisión de los organizadores y documentado según su procedimiento. Durante el trayecto, el modelo del gigante nipón registró el equivalente a 64,6 kilómetros por litro de combustible. Al final del recorrido, este coche eléctrico había consumido 5,65 Kg de hidrógeno y circulado durante horas con una alta densidad de tráfico a temperaturas de entre 18 y 28 grados centígrados emitiendo cero gramos de CO2. En esas mismas condiciones y distancias, un coche con motor de combustión habría lanzado a la atmósfera unos 300 Kg de dióxido de carbono.
El nuevo Toyota Mirai fue recientemente seleccionado por Ward’s Automotive como ganador de los 10 mejores motores y sistemas de propulsión. Se trata de un modelo que, en palabras de Bob Carter, vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor North America (TMNA), “en 2016 fue el primer vehículo eléctrico de pila de combustible que salió a la venta en Norteamérica y, ahora, la nueva generación del Mirai bate récords de distancia. Es para nosotros un orgullo ser líderes de esta fascinante tecnología, que corresponde a tan solo uno del creciente abanico de vehículos sin emisiones de nuestra oferta”.
Blog ÓN
Comité de contenidos