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28 DE ABRIL |

Al Music, la novedad de Apple que adapta la música a tus circunstancias

Una startup londinense ha desarrollado un algoritmo para que la música se adapte a las condiciones personales del oyente.

Que la música es una parte fundamental de nuestras vidas desde hace miles de años es una realidad constatada. Según estudios basados en la neurociencia, los sonidos actúan en nuestro cerebro de un modo que nos afecta emocionalmente y llega a condicionar nuestro comportamiento.

Lo que va a ofrecer ahora Apple a través de AI Music es Inteligencia Artificial aplicada a la experiencia de escuchar música. Dicho de otro modo, las canciones que escucha el usuario se adaptan en tiempo real a factores como el ritmo cardíaco o el momento del día en que se reproducen. Por ejemplo, si el oyente está practicando deporte, AI Music podrá acelerar el ritmo de la melodía o añadir instrumentos de percusión para incentivar el esfuerzo. Si, por el contrario, el momento en que se disfruta de esa canción es de tranquilidad, de lectura o de descanso, la música adoptará un estilo más “lounge”, “chill out” o “jazz”.

Al Music, la música que se adapta a tus circunstancias - ÓN

La tecnología empleada para lograr estos resultados se denomina “Infinite Music Engine” y, según declaraciones a The Guardian del CEO de AI Music, Siavash Mahdavi, su herramienta cambiará la forma” de las canciones para adaptarlas a los latidos del corazón o al contexto en el que se escuchan. Es un servicio de música dinámica sin derechos de autor diseñado para que los oyentes “se enamoren todavía más” de las canciones, según explica Mahdavi, porque al adaptarse a su estado de ánimo refuerza el efecto emocional de la música.

Se espera que AI Music tenga hueco en aplicaciones como el servicio de Apple Fitness, las presentaciones de Fotos, los AirPods o los HomePods. Otra de las aplicaciones potenciales de esta herramienta se podría encontrar en la banda sonora de los videojuegos, que cambiaría según la tensión del momento en que se encuentre la partida.

Mediante Inteligencia Artificial, las canciones se adaptan a factores como el ritmo cardíaco o el momento del día en que se reproducen.

AI Music ha sido la primera compra de Apple en lo que llevamos de año, pero no la única relacionada con la música. En 2021, la compañía de Cupertino adquirió Primephonic, una aplicación de música clásica que podría lanzarse como app musical independiente o como una nueva versión de Apple Music.

No es la primera vez que la Inteligencia Artificial se utiliza como herramienta para detectar el estado de ánimo de las personas. Por ejemplo, la startup española Saturno Labs ya lo consiguió al desarrollar un proyecto capaz de identificar por la voz la situación emocional de pacientes de cáncer. Y tampoco es la primera vez que esta tecnología entra en el ámbito de la creación artística: diversos lanzamientos recientes de música electrónica deben su éxito al “Machine Learning”. Y es que esta tecnología permite aplicar en las nuevas herramientas de producción musical habilidades como la captación automática de patrones, versionar canciones ya existentes o incluso componer melodías y generar letras. Música artificial que, con el tiempo, podría llegar a cambiar nuestro punto de vista sobre la creatividad.

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