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17 DE MARZO |

Conoce Artifact, la nueva red social de noticias

Esta App utiliza la IA y el aprendizaje automático para personalizar la lectura de noticias, de manera similar a como lo hace TikTok.

Kevin Systrom y Mike Krieger, los cofundadores que vendieron Instagram a Facebook en 2012 por casi mil millones de dólares, han presentado una nueva aplicación, llamada Artifact, que ofrece noticias personalizadas a sus usuarios mediante la incorporación de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Para Systrom, este aprendizaje automático, que se usa cada vez más para mejorar la experiencia del consumidor, hace que las cosas mejoren muy rápido.

En muchos sentidos, Artifact -cuyo nombre viene de la fusión de Artículo, Hechos e Inteligencia artificial- recuerda a Google Reader, una aplicación de lector de noticias RSS que Google eliminó en 2013. La principal diferencia entre los dos es que Artifact funciona con avances en IA y aprendizaje automático para mejorar la experiencia del usuario.

Artifact: ¿qué es? ¿cómo funciona? Conoce esta nueva red social - ÓN

El equipo que hay detrás de Artifact explicó en su lanzamiento que “con nuestra aplicación, también presentamos nuevas herramientas para ayudar al usuario a personalizar su experiencia, proporcionar control sobre lo que ve en Feed, visualizar su historial de lectura y ver qué es popular en su red”.

Inspiradas por el éxito de TikTok, que te muestra contenidos utilizando solo predicciones algorítmicas, independientemente de quiénes sean tus amigos o a quién sigas, las grandes plataformas sociales han pasado los últimos años persiguiendo productos de video de formato corto y los ingresos publicitarios que los acompañan. Y, de hecho, para entender Artifact, basta con imaginarnos una especie de TikTok para texto. La aplicación se abre a una batería de artículos populares elegidos de una lista seleccionada de editores que van desde medios de noticias líderes como The New York Times hasta pequeños blogs sobre temas de nicho. Se toca el artículo que interese y Artifact va ofreciendo publicaciones e historias similares en el futuro, ajustando su algoritmo con el tiempo. Y, aunque su apuesta parezca algo antigua, al hacerlo claramente por el texto, sus fundadores tienen la esperanza de que más de una década de lecciones aprendidas, junto con los avances recientes en inteligencia artificial, ayuden a que su aplicación llegue a un público más amplio.

El usuario podrá personalizar su experiencia, controlar lo que ve en su Feed, visualizar su historial y ver qué es popular en su red

El transformador inventado por Google en 2017 ayudó a que los sistemas de aprendizaje automático mejoraran a un ritmo mucho más rápido, lo que condujo directamente al lanzamiento de ChatGPT el año pasado y al consiguiente auge del interés en torno a la IA. Todos estos avances animaron definitivamente a Systrom y Krieger a apostar por Artifact.

Artifact también eliminará publicaciones individuales que promuevan falsedades, dice. Y sus sistemas de aprendizaje automático se optimizarán principalmente para medir cuánto tiempo pasa leyendo sobre diversos temas, en lugar de, por ejemplo, qué genera la mayor cantidad de clics y comentarios, en un esfuerzo por recompensar el material más atractivo.

La nueva aplicación se puede descargar tanto en dispositivos iOS como en Android; se podrán conectar con sus contactos y ver artículos que son populares en su red, ver estadísticas sobre su historial de lectura y patrones, así como dar retroalimentación a Artifact sobre los artículos que hacen.

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