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31 DE MARZO |

¿Cómo capta fondos una ONG en la era de internet?

Si eres una ONG, éstos son ejemplos de cómo financiar tus proyectos.

Que el entorno analógico ha dejado paso a la era digital, es una realidad. La sociedad, empresas, y muchas instituciones han tenido que hacer frente a esta revolución tecnológica para no quedarse atrás y así adaptarse a esta nueva forma de vida. Las ONG, sin ir más lejos, han tenido que replantarse una nueva forma de captar fondos para sus causas, así como redefinir la estrategia para sus campañas.

Para conocer en qué punto se encuentra ese proceso de adaptación digital, la Fundación Mutua Madrileña convocó a representantes de ONG de toda España en las Jornadas “El tercer Sector y la Nueva comunicación”.

El acto, que giró en torno a dos mesas redondas, comenzó con una premisa fundamental. ¿Cómo lograr que tu mensaje llegue entre tanto ruido mediático? Con aparecer online, no basta. Hay que generar un contenido que tenga calado en la sociedad, que impacte.

Para ello, José Carnero, presidente de la Fundación Unoentrecienmil, explicó que lo más importante es “transmitir de forma auténtica, porque la autenticidad en lo que comunicas es fundamental para el engagement”.

A su vez, Adriana Guevara, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), abogó por la “transparencia para que la gente crea en tu proyecto” y puso como ejemplo la campaña del cubo helado que se propagó por las redes sociales: “cada hora colgábamos un video y reforzábamos con notas de prensa”.

¿Cómo capta fondos una ONG en la era de internet? - ÓN

La cantidad de información entorno a las ONG es muy amplia, por eso y para fidelizar a la audiencia, Javier Pérez apuesta por la especialización y “entregar un valor añadido a cada “público”.

Las distintas estrategias online que deben seguir las ONG para captar fondos, fue otro de los temas sobre los que giró las Jornadas “El tercer Sector y la Nueva comunicación”. En este sentido, los ponentes incidieron en lo importante que es marcar la diferencia en una iniciativa, incluyendo a celebrities en las campañas.

Uno de los casos más relevantes en cuanto a la participación de un personaje conocido en una campaña solidaria podría ser el de Juegaterapia. Los Baby Pelones se han hecho conocidos y han aumentado el número de ventas gracias a personajes como Shakira, Alejandro Sanz o Paula Echeverría. De esta forma, al combinar una estrategia offline con la online se ha llegado a todos los públicos y se ha aumentado el impacto.

Precisamente, adaptar el canal del mensaje en función del target al que nos dirigimos, fue la premisa de Luis Esteban, CEO de iProspect.  A su vez, Gisela Varias, project leader de Migranodearena.org, manifestó que la solidaridad y el deporte son un binomio que se complementa muy bien para obtener recursos.

“Transmitir de forma auténtica, porque la autenticidad en lo que comunicas es fundamental para el engagement

José Carnero, presidente de la Fundación Unoentrecienmil

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC