Nadie pone en duda el éxito de acogida que ha tenido la app de audio Clubhouse, que en tan sólo un año, y estando disponible solo para iPhone, ha logrado atraer a 10 millones de usuarios y su valoración ronda los 1.000 millones de dólares. En vista del éxito, otras redes sociales y aplicaciones de mensajería están incorporando funcionalidades similares para ofrecer soluciones de audio a sus usuarios.
Telegram acaba de anunciar la incorporación de nuevas funcionalidades basadas en el audio. La noticia no ha sido una sorpresa, puesto que ya en diciembre dieron a conocer la versión beta de sus chats de voz. En los últimos días, Telegram ha confirmado su apuesta por el audio permitiendo usar esta funcionalidad a todos los usuarios, tanto en canales como en grupos. Además, a diferencia de Clubhouse, en Telegram podrán grabarse las conversaciones.
Pero Telegram no es la única app que ha incorporado el audio a sus funcionalidades básicas. Twitter, Facebook y hasta Reddit están trabajando en formatos de voz para satisfacer las demandas de los usuarios. ¿A su favor? Que Clubhouse solo está disponible para iOS, mientras que el resto de las aplicaciones, funcionan en cualquier dispositivo.
Facebook ha presentado oficialmente su apuesta por el formato audio, con diferentes funcionalidades que se irán probando y activando en los próximos meses. Creará por una parte los Soundbites, que son clips breves de audio, de apenas unos minutos, en los que los creadores también podrán añadir efectos. También lanzará una plataforma de podcasts donde los usuarios podrán escuchar estas grabaciones y distribuirlas dentro de la red social. Como respuesta clara al éxito de Clubhouse, Facebook creará sus “Live Audio Rooms” para mantener conversaciones en directo, y que podrían estar activas para todos los usuarios hacia el verano de 2021. Además, están trabajando con Spotify para que, mientras navegamos por Facebook, podamos escuchar música en segundo plano y descubrir nuevos éxitos afines a nuestros gustos.
La incorporación del audio en Instagram no está clara todavía, pero se rumorea que podrían crearse salas para conversaciones en vivo en esta red social.
Mientras tanto, Twitter, que analizó la compra de Clubhouse por 4.000 millones de dólares, sigue avanzando en la activación de sus Spaces, que permiten crear salas virtuales en las que conversar con otras personas. Cuando un usuario activa una sala, su espacio aparece en la parte superior de la app desde dispositivos móviles, junto a los Fleets. En su propuesta, Twitter permitirá unirse a los Spaces a cualquier usuario, pero será el creador de la sala quien determine quién puede hablar en la sesión, mediante invitación manual, permitiendo el acceso a cualquier usuario a quien esté siguiendo el creador, o sin limitaciones (todos los asistentes pueden hablar).
Y hace unos días también Reddit lanzaba la creación de Reddit Talk, una función que permite crear salas de audio para “sesiones de preguntas y respuestas, conferencias o, simplemente, para pasar el rato”.
Durante años hemos consumido contenido audiovisual en redes sociales: imágenes, vídeos y textos. Sin duda, 2021 será el año en el que, además de poner “cara” a nuestros contactos, podremos escuchar su voz y conversar digitalmente con ellos, ya sea en vivo o a través de sus podcasts.
Sol de León
Comunicación & Social Media