Un total de 24 fotoperiodistas españoles y latinoamericanos se han unido de forma altruista con el fin de recaudar fondos para las familias de estos profesionales que hayan fallecido a causa de la Covid-19.
Usando su “herramienta de trabajo”, la cámara de fotos, 12 hombres y 12 mujeres, todos ellos fotoperiodistas, se han unido con un fin solidario: elaborar, entre todos, un libro “Pandemia, miradas de una tragedia” que refleje los instantes y las miradas de la mayor catástrofe que ha asolado el mundo de forma global en el siglo XXI. Y ceder todos los beneficios a las familias de compañeros que han fallecido mientras realizaban la cobertura informativa de la pandemia en diferentes países del mundo y que se encuentran en situación de exclusión social.
El proyecto consiste en una campaña de compra de ejemplares del libro, en la que los artistas, todos ellos profesionales de referencia a nivel internacional, y expertos en documentar situaciones de gran impacto social, han dejado su testimonio personal y visual de esta catástrofe que aun a día de hoy sigue alarmándonos con sus imparables cifras. Más de 1.270.000 fallecidos y más de 52 millones de contagios en el mundo y lo peor es que esas cifras siguen subiendo día a día. Sistemas de rastreo como la app “Radar Covid” pueden resultar herramientas valiosas para luchar a controlar la difusión del virus y que baje el número de infectados.
“Una fotografía nunca refleja el profundo horror de una tragedia, pero sin ella carecemos de la prueba que documente nuestra memoria histórica”. Con esta afirmación tan certera se presenta “Pandemia, miradas de una tragedia”, editado por la editorial Blume y que cuenta entre sus artistas con nombres tan relevantes como Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Isabel Muñoz, o Juan Manuel Castro Prieto y que ha conseguido crear una memoria documental y visual de gran impacto.
El libro, humanitario y solidario ha sido apadrinado por el fotógrafo Enric Marti, de Associated Press, que además ha escrito el prólogo y David González, de The New York Times e incluye también un relato fotográfico del artista brasileño Miguel Río Branco.
Los ejemplares, de 304 páginas en color y cartoné, y formato de 220 mm x 275 mm, estarán editados y producidos para febrero de 2021, una vez que haya finalizado la campaña de mecenazgo, con la que se espera cubrir todos los gastos de edición y producción.
Se puede acceder a la compra de ejemplares hasta el próximo 21 de diciembre. Para conseguir una copia del libro desde 36 euros (incluyendo tu nombre en la página de colaboradores y en la web del proyecto), aunque hay otras posibilidades de colaboración si quieres más ejemplares.
A continuación, te dejamos las distintas posibilidades para hacerte mecenas y conseguir los ejemplares que necesites:
Dos ejemplares del libro con tu nombre en la página de colaboradores y en la web del proyecto. 69 €
Tres ejemplares del libro con tu nombre en la página de colaboradores y en la web del proyecto. 99 €
Diecisiete ejemplares del libro con tu nombre o el de la Institución colaboradora y su logotipo en la página de colaboradores y en la web del proyecto. 499 €
Treinta y seis ejemplares del libro con tu nombre o el de la Institución colaboradora y su logotipo en la página de colaboradores y en la web del proyecto. 999 €
Por la compra de 55 ejemplares y una copia 53 x 80 cm o dos de 40 x 50 cm de uno de los autores. Tu nombre o el de la Institución colaboradora y su logotipo se incluirán en la página de colaboradores, y en la web del proyecto. 1.499 €
Como decía la fotógrafa Sally Mann: “Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”. Y todos estamos esperanzados en que ese futuro esté al menos libre de Covid.
Blog ÓN
Comité de contenidos