/on/vivir mejor/ocio cultura/ia revela secretos basilica san pedro vaticano
12 DE DICIEMBRE |

Un gemelo digital de la basílica de San Pedro desvela los secretos del Vaticano

La inteligencia artificial revela los secretos de esta basílica.

La basílica de San Pedro se digitaliza y se abre al mundo con un proyecto basado en la Inteligencia Artificial: una web experiencial que es como un gemelo digital de esta construcción, además de dos exposiciones inmersivas con las que hacer perdurar la importancia cultural e histórica del Vaticano a las generaciones futuras.

El proyecto, llamado “Basílica de San Pedro: Experiencia mejorada con IA”, es fruto de la colaboración del Vaticano, Microsoft e Iconem, y tiene por objetivo promover un mayor conocimiento del templo en todo el mundo al facilitar un recorrido virtual a través de su arquitectura, mosaicos, esculturas y otros tesoros.

IA revela sitios secretos de la basílica de San Pedro del Vaticano | ÓN

Para crear la réplica digital en 3D del templo se han utilizado drones equipados con láseres y cámaras de alta definición en un proyecto muy minucioso: dividieron la estructura en 20 millardos de puntos y fueron capturándolos uno a uno durante cuatro semanas de trabajo fotográfico en las que se obtuvieron más de 400.000 fotografías de la estructura. Además de las imágenes, los sensores láser midieron los relieves y distancias entre todos los objetos, permitiendo trazar un mapa tridimensional de todo el contenido de la basílica.

Tras este exhaustivo escaneo, se utilizaron la fotogrametría y los algoritmos de inteligencia artificial para la edición de las imágenes: retoques de iluminación, profundidad, correcciones de errores… La creación de este gemelo digital ha permitido detectar daños estructurales y signos de deterioro, como piezas de mosaico faltantes, grietas y fisuras, con una velocidad y precisión que van mucho más allá de las capacidades humanas.

El uso de la inteligencia artificial ha permitido hacer viable un proyecto que, por sus dimensiones o complejidad, hubiera podido llevar muchos años. Además, la tecnología ha hecho que el modelo 3D se pueda renderizar y mover con agilidad. “De nosotros depende el uso correcto y constructivo del potencial (de la inteligencia artificial), que es ciertamente útil pero que puede ser ambivalente. Esta casa de oración para todos los pueblos nos ha sido confiada por quienes nos precedieron en la fe y en el ministerio apostólico. Es por tanto un don y una tarea cuidarlo, tanto en el sentido espiritual como en el sentido material, incluso utilizando las tecnologías más modernas”, señaló el Papa Francisco en la presentación del proyecto.

A través del gemelo digital se han detectado daños estructurales y signos de deterioro que servirán de base para futuros trabajos de restauración

Además de este gemelo digital de la basílica, se ha creado una visita virtual inmersiva: un vídeo de ultra-alta definición a través del cual los visitantes pueden descubrir digitalmente los rincones de la estructura que no pueden visitarse en persona y acercarse para apreciar los detalles de los espacios más artísticos de templo.

Y, para llevar la experiencia digital a cualquier rincón del mundo, el gemelo digital está accesible en una página web y sus creadores han adelantado que en los próximos meses estará disponible en el espacio educativo del videojuego Minecraft.

Todo ello para descifrar, con la ayuda de la tecnología digital, el entrelazamiento de historia, arte y espiritualidad, que hacen de la Basílica un lugar único en el mundo.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos