Es la gran apuesta de los fabricantes para ganar cuota de mercado. La interacción entre máquina y usuario y también con el entorno. De la misma manera con que la inteligencia artificial se ha integrado en smartphones o automóviles, lo está haciendo en los hogares y, por supuesto, en los televisores para convertirlos en el centro de ocio de cualquier salón.
Samsung fue una de las firmas que más aplausos recibió en la feria CES 2025 gracias, no solo a su tecnología MiniLED, sino también al sistema Vision AI. Esta Inteligencia Artificial integrada en los televisores Neo QLED, OLED y QLED del fabricante surcoreano engloba tres herramientas: Click to Search, Live Translate y Generative Wallpaper.
La primera, que ya incluían los modelos más premium de smartphones Galaxy, permite obtener información en tiempo real sobre cualquier elemento que aparezca en pantalla, como el nombre de un actor, sin necesidad de abandonar la emisión para realizar la búsqueda. Live Translate, por su parte, puede traducir y subtitular al instante cualquier audio en otro idioma. Esta función de traducción simultánea basada en IA es enormemente útil para programas que únicamente disponen de una banda de audio nativo y carecen de subtítulos. Por último, Generative Wallpaper es una IA generativa con la que el usuario podrá crear fondos de pantalla a su gusto.
La tecnológica china Hisense también puso encima de la mesa interesantes propuestas basadas en la IA. Con su chipset Hi-View AI Engine X, cada uno de los 24,88 millones de LED microscópicos de su modelo 136MX responde de manera precisa a las características de la imagen. Así, cada fotograma se optimiza mediante algoritmos avanzados proporcionando una calidad de imagen enriquecida en su pantalla de 136 pulgadas. El sistema es capaz incluso de mejorar imágenes con menor resolución. Hisense incorpora también un asistente personal que convierte el televisor en una oficina virtual.
LG es otro de los gigantes del sector que apuesta por la IA en sus modelos OLED evo para 2025. Como los Hisense, cuentan con un sistema de algoritmos de deep learning que mejora la calidad de la imagen gracias a su procesador Alpha 11 AI Gen21. Por el lado de la interacción con los usuarios, LG propone un modelo de uso natural de la Inteligencia Artificial que bautizaba como “inteligencia afectiva” durante su conferencia en el CES 2025. Con ese modelo, los televisores de LG se convierten en un centro de control para conectar electrodomésticos inteligentes.
Esta multinacional coreana ha actualizado también su sistema operativo webOS para proporcionar una experiencia de usuario mejorada. Al igual que Samsung, LG tiene previsto incorporar Copilot (la IA de Microsoft) para sumar el potencial de ChatGPT a sus televisores. Otros, como TLC o Sony, apostarán en cambio por la comunicación verbal de Gemini, la IA de Google.
Aparte de estas novedades que incorporan modelos de IA en los televisores, los asistentes al CES pudieron admirar los últimos avances en pantallas, como una gigantesca Hisense de 163 pulgadas o la OLED transparente de LG, que no es nueva, pero sigue captando las miradas del público.
© Imágenes: Shutterstock.
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