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Todos los días recibimos llamadas de números desconocidos que nos producen inquietud. No saber qué empresa está detrás, qué quieren de nosotros, si son fraudulentas, si nos van a hacer perder el tiempo para algo que no nos interesa, etc. hace que las ignoremos cada vez más. Las empresas, por su parte, sufren esta desidia por parte de los consumidores y les resulta muy difícil informar, a través de este medio, de sus prestaciones u ofertas.
De ahí que Google presentara, el pasado 8 de septiembre, una nueva función para teléfonos Android que ayudará a las empresas legítimas a llegar a sus clientes por teléfono al tener su marca y el motivo de la llamada debidamente identificados. De momento, el lanzamiento se ha producido en EE.UU., México, Brasil, India y España, pero poco a poco irá extendiéndose a otros países. Este nuevo lanzamiento de Google, se suma a las novedades presentadas también en septiembre por esta empresa con sede en California.
La función, conocida como “Llamadas verificadas”, mostrará en la pantalla de llamadas entrantes el nombre de la persona que llama, el logotipo de la empresa a la que pertenece, la razón por la que llama y un símbolo de verificación que indicará que Google ha verificado la llamada. Para ello, las empresas deberán previamente registrarse con uno de los socios o partners de Google para verificar sus llamadas y entre los que se encuentran: Neustar, JustCall, Telecall, Zenvia, Prestus, Aspect, Five9, Vonage, Bandwidth, IMImobile, Kaleyra, Quiubas Mobile o Datora.
El hecho de que las llamadas de spam y las no deseadas sean la queja más común entre los usuarios en estos tiempos, hace que esta nueva función de Google llegue en el momento más oportuno. En España, por ejemplo, las llamadas de ‘spam’ aumentaron un 100 % en 2018, respecto al año anterior, llegando a convertirse, según un Informe elaborado por Truecaller Insights, en el décimo país del mundo en el que más llamadas publicitarias no deseadas se producen.
De media, un español recibe una docena de estas llamadas cada mes y casi la mitad provienen de las operadoras telefónicas (el 43 %), a las que siguen los cobradores de deudas (22 %). Por su parte, otro informe reciente de RoboKiller, apunta que los estadounidenses recibieron 61,4 mil millones de llamadas spam en 2019, lo que representa un aumento del 28% con respecto al año anterior.
Google asegura que realizó una prueba piloto de la nueva función, con varias empresas, durante unos meses antes de lanzarla y descubrió que la verificación aumentaba las posibilidades de que alguien respondiera una llamada, de que la confianza del cliente en las marcas mejorará, así como la probabilidad de compra, de recomendación, y de satisfacción; por todo ello, sería beneficioso para las empresas.
El protocolo es el siguiente: Una vez registrada, una empresa enviará al servidor de “Llamadas verificadas” de Google su número, el número de teléfono del cliente y el motivo de la llamada, como “la entrega de un paquete”, “el recordatorio de una cita”, “la programación de la instalación de Internet” ... Luego, Google envía esta información a la aplicación Google Phone del dispositivo (que viene preinstalada en casi todos los teléfonos con su sistema operativo, Android).
El dispositivo compara la información de la llamada entrante con la información que Google recibió de la empresa y, si hay coincidencia, la app Teléfono muestra la llamada como “Verificada”. Google señala que el número de teléfono del cliente y el motivo de la llamada se eliminan minutos después de la verificación con el fin de proteger la privacidad del consumidor.
Blog ÓN
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