Ahora que, obligados por el confinamiento en casa, parece que hemos empezado a conocer más a nuestros vecinos, puede ser el momento de comenzar una relación de vecindario más práctica, más social y más humana. Y la aplicación gratuita, creada en EE.UU., Nextdoor, nos puede ayudar a lograrlo.
Encontrar un canguro entre los portales más cercanos, comprar o vender cosas, montar un evento deportivo, cultural o social en la zona, convocar a una clase colectiva de yoga, compartir un trayecto en coche, contratar un profesor de inglés, etc., se transforman en tareas muy sencillas con esta App privada y probada.
Nextdoor, creada en 2010 en Silicon Valley, se ha convertido en una startup que se usa ya en 11 países del mundo con unos resultados muy óptimos y que se ha lanzado hace unos meses en España adaptada y optimizada para los vecindarios de todo el país en dispositivos web, iOS y Android de forma gratuita. La única condición para poder activar la App es facilitar tu nombre y dirección y conseguir que se unan al menos diez personas en tres semanas.
Viendo el éxito en otros países europeos, es casi seguro que cuajará entre los vecinos de un mismo barrio porque, además es también muy útil para sugerir tiendas, bares, nuevos restaurantes de la zona, saber si hay personas mayores que pueden necesitar nuestra ayuda...Y conocer también las necesidades o eventos que ocurren en otros barrios cercanos.
Para el emprendedor Nirav Tolia, de padres indios y criado en Texas, y creador y co fundador de Nextdoor, ha primado el humanismo a la hora de crear su App y asegura que “queríamos facilitar el bienestar de familiares, vecinos, amigos o, simplemente, colegas e integrar a los habitantes de una misma ciudad bajo el paraguas de una app. De pequeño en Texas sí había sentimiento de comunidad, pero en San Francisco lo echaba de menos y eso me inspiró para crear Nextdoor. Tolia, formado en la universidad de Standford, asegura además que en su web no hay filtraciones de información, haciendo la app muy segura”.
La diferencia de Nextdoor respecto a otro tipo de app es que ésta es una plataforma de redes sociales reducida solo para vecindarios locales y cuenta ya con 250.000 vecindarios dados de alta en todo el mundo. En un mundo que cada vez parece más aislado, se anhelan conexiones reales.
Por la experiencia que hay hasta ahora, para lo que más se está utilizando es para la compra y venta de artículos, organizar eventos como un club de lectura, una fiesta en las zonas comunes… y obtener recomendaciones sobre nuevos locales en el barrio. Éste último es muy práctico para los dueños de negocios y las organizaciones que pueden, a su vez, dirigirse a sus vecinos para ofrecerles servicios. Al aprovechar el poder del boca a boca, y de la proximidad, Nextdoor puede convertirse en una vía para aumentar las ventas y las ganancias.
Darse de alta es muy sencillo: se descarga gratuitamente la App. Se crea un perfil de usuario siguiendo las indicaciones que son muy intuitivas (escribir código postal, dirección, ciudad... para conectarte con tu comunidad local, un email y una contraseña). Una vez cumplidos estos pasos previos, ya se puede utilizar la app que lleva directamente al feed de tu vecindario donde aparecen ya las últimas actualizaciones, eventos y listados de la comunidad.
A partir de ahí se puede agregar un negocio, bien tipo restaurante, o tienda o tu propia firma o empresa individual. Para tener repercusión en este último paso, conviene compartir tu perfil comercial para lograr recomendaciones de tu servicio o producto por parte de la comunidad de vecinos.
Nuestro nuevo vecino digital pretende que todos los vecinos trabajen juntos para construir comunidades más fuertes, más seguras y más felices y después de lo que estamos viviendo, seguramente que motivación no nos va a faltar. Y mientras estamos confinados, otra App, en este caso española, creada en tiempo record, la AsistenciaCovid19, con el objetivo de ayudar en la rápida detección de esta enfermedad o Google Maps que ya permite conocer el impacto de esta pandemia en el mundo en tiempo real y los comercios abiertos más cercanos a cada usuario.
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