Compartir
Facebook cambia y, por ende, nosotros también. En la última convención de Facebook celebrada en San José, antigua capital de Silicon Valley, Mark Zuckerberg confirmó cual será a partir de ahora el camino del nuevo Facebook: la realidad aumentada. De esta forma, la realidad virtual se queda en segundo plano para que los usuarios transmitan de forma más clara sus sentimientos a través de los marcos de realidad aumentada.
Zuckerberg indicó en la conferencia anual de desarrolladores de empresas, conocidas como F8, que la realidad aumentada y el trabajo destinado a reforzar las relaciones comunitarias son fundamentales en un mundo segmentado. La convención crece año a año en cuanto a infraestructura y participantes, ya que este año se ha registrado el doble de participantes respecto al 2016.
Además, el fundador de Facebook aseguró que “la cámara es la primera plataforma de realidad aumentada” y por eso, se quiere que los desarrolladores se sumen y lo potencien”. Después enseñó filtros beta muy similares a los de Snapchat para que cada imagen sea lo más personalizable. Este planteamiento supone echar un órdago a Snapchat.
La compañía de Zuckerberg se encuentra en este momento en una fase de pruebas respecto al nuevo proyecto, pero el objetivo es que se creen marcos de realidad aumentada, así como mundos en realidad virtual a través de una cámara de realidad aumentada.
Todas estas variantes están pensadas por y para el usuario. Pero ¿en qué medida puede beneficiar a los internautas la realidad aumentada del nuevo Facebook? Al igual que ocurrió con la incorporación de sentimientos a los “me gusta” de las imágenes, lo que se pretende con la realidad aumentada es reflejar de una forma más dinámica y novedosa lo que una persona quiera transmitir en ese momento.
Para poder realizar todas estas innovaciones tecnológicas, Facebook pone a disposición de los desarrolladores y de otros usuarios un conjunto de materiales y aplicaciones para diseñar añadidos en realidad aumentada para la cámara de Facebook y para Facebook Live. Como indicábamos, estas dos herramientas están disponibles en versión de pruebas en la página de desarrolladores de Facebook y se accede a ellas a través de:
Frame Studio: Este dispositivo nos permitirá diseñar un marco para la cámara de Facebook donde podrás implementar colores, fondos, añadir emoticonos etc.
AR Studio: Se encuentra en fase de prueba, es más hermética, sólo está disponible en dispositivos MAC y si quieres acceder a ella se necesita cumplimentar una solicitud. A raíz de esta opción se pretende diseñar una personalización mayor donde se pueda crear todo tipo de complementos en realidad aumentada, que se usarán en vídeos de Facebook Live.
En definitiva, lo que pretende Facebook con la creación de un nuevo marco virtual es que los usuarios tengan una mejor perspectiva sobre el futuro de la tecnología y así se ayude a mejorar la cultura y la sociedad.