La orden de desconectar el móvil o ponerlo en modo avión se eliminará en los vuelos de la Unión Europea, aunque con ciertos matices.
La razón por la que el uso de dispositivos electrónicos está vetado a los pasajeros de vuelos comerciales, sobre todo en las maniobras de despegue y aterrizaje, es por el riesgo de que se produzcan interferencias con los equipos de transmisión de las aeronaves. Desde 2008, la Comisión Europea reserva frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones y eso permite ofrecer servicios de conectividad a los pasajeros de algunas compañías mediante la contratación durante el vuelo de una red wifi propia.
Ahora, la Comisión Europea va a habilitar una banda de frecuencias específicas para el uso de la red 5G que no suponga ningún peligro de interferencia con los sistemas electrónicos del avión. “Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología 5G en sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil, ya que la CE actualizó la decisión de aplicación sobre el espectro para las comunicaciones a bordo de las aeronaves, designando determinadas frecuencias para el 5G en vuelo”, señalan desde Bruselas.
El sistema funcionará mediante un equipo especial llamado picocélula, que conecta la red en vuelo a tierra a través de satélites. Las picocélulas proporcionan una cobertura más localizada en lugares donde ésta es deficiente o hay un elevado número de usuarios, como terminales de aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales.
De este modo, los pasajeros podrán mantener sus móviles conectados en todo momento y hacer uso de ellos como si estuvieran en tierra. No olvidemos que el potencial de la tecnología 5G va a permitir una velocidad en las transmisiones sin precedentes y una revolución en la economía mundial. Como afirmaba Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, “el 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas”. Además, “el cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad”, resaltó Breton.
El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios.
Sin embargo, algunas voces críticas afirman que este sistema puede no ser eficaz a altitudes elevadas o en condiciones atmosféricas adversas. Por otro lado, es posible que el servicio no sea gratis para los usuarios por dos razones. Por un lado, las compañías aéreas tendrán que realizar una importante inversión para instalar las infraestructuras necesarias y, por otro, las conexiones utilizarían redes de más de un país, con lo que se producirán gastos de “roaming”.
En la misma línea de garantizar un servicio de transmisiones que no se detenga por el hecho de estar viajando, la Comisión Europea también ha actualizado su posición sobre las bandas de frecuencia de 5 GHz, que afectan al transporte terrestre, ya sea por carretera o ferrocarril. Esta decisión favorece el impulso de innovaciones tecnológicas revolucionarias en el sector de la automoción, como las basadas en el metaverso. Se espera que el uso de estas bandas de frecuencia se implemente no más tarde del 30 de junio de 2023.
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