/on/vivir mejor/ocio cultura/picture in picture youtube para ordenador
23 DE ABRIL |

El modo Picture in Picture de YouTube prepara su llegada para ordenadores

El consumo de vídeo dinámico, propio de dispositivos móviles, se extiende ahora a pc.

YouTube, la plataforma de vídeo más utilizada del mundo, ha vuelto a sorprender a sus usuarios. Esta vez con la implantación de su sistema Picture in Picture, hasta ahora solo disponible en dispositivos Android e IOS, en los navegadores para ordenadores de mesa.

El modo Picture in Picture es una de las grandes mejoras en cuanto a consumo de vídeo se refiere. El primero en poner en marcha este sistema fue el gigante YouTube que, con sus más de 1.000 millones de usuarios mensuales, necesitaba encontrar la forma de favorecer el consumo de vídeos de forma dinámica.

Fue en 2016 cuando YouTube logró dar forma a este sistema que permite mantener la reproducción de un vídeo de forma minimizada en la parte inferior de la pantalla del Smartphone, dando la capacidad al usuario de poder seguir buscando vídeos.

Con Picture en Picture el control de YouTube es total, ya que los controles siguen estando disponibles en el vídeo flotante, incluyendo reproducción / pausa, repetición y la capacidad de ver el siguiente clip. El nombre del vídeo sigue mostrándose debajo, y un pequeño icono en la esquina inferior derecha permite acceder a listas de reproducción completas.

Hace pocos años sería algo inédito aplicar antes mejoras para Smartphone que para desktop, pero la realidad es que Google, la compañía propietaria de YouTube desde hace tiempo ha priorizado la innovación en este tipo de canales. Hasta tal punto llega la obsesión de Alphabet con las tendencias de uso de los usuarios que incluso está priorizando a nivel SEO los contenidos móviles de las páginas web y penalizando los portales menos adaptados para la navegación móvil.

Sin embargo, en Google son conscientes de que, al menos por el momento, todas las mejoras deben terminar aplicándose en dispositivos fijos. En este punto, YouTube, al basar su programación en HTML, permite que aplicar esta mejora en dispositivos desktop pueda realizarse con cierta facilidad. Su lanzamiento parece inminente, aunque de momento, siguen probando la versión para YouTube web.

El objetivo de la compañía de Mountain View pretende que Picture in Picture llegue de la misma manera a todos los navegadores web desde Chrome a Edge, pasando por Safari o Firefox, entre otros.

Picture in Picture ha servido como inspiración para la mejora de múltiples aplicaciones. Sin ir más lejos, hace unos meses fue WhatsApp el que aplicó este sistema para favorecer la reproducción de vídeos sin interrumpir el chat, o Windows 10, que ha decidido incluir este sistema para la reproducción de vídeos dentro del propio ordenador.

YouTube marca tendencias, no solo en el tipo de contenido que se consume, formato e incluso usuarios que lo editan, también marca tendencias en el ámbito de la innovación en cuanto a experiencia de usuario se refiere. Sin duda, en 2018 todavía nos esperan novedades del gigante del streaming mundial.

 

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior