Cuando en 1932 Ole Kirk Kristiansen fundó LEGO, la abreviatura de “leg godt” (“jugar bien” en danés), nadie habría imaginado que se iba a convertir en una marca legendaria para niños y no tan niños. Pero los tiempos cambian, y esos “ladrillitos” con los que generaciones de menores han construido robots, vehículos, edificios y hasta monumentos con todo lujo de detalles, conviven ahora con esta una nueva línea de negocio llamada Vidiyo.
LEGO Vidiyo busca incentivar la creatividad mediante la edición de vídeos que utilizan la técnica de realidad aumentada. Las escenas combinan imagen real y virtual, mostrando figuras animadas hechas con las tradicionales piezas de LEGO. De este modo, el usuario interactúa con otros juegos de la marca mientras explora las posibilidades creativas de la herramienta.
La plataforma está indicada para niños de entre 7 y 10 años, por lo que se ha concebido como una red social muy segura: los vídeos se pueden compartir a través de la propia plataforma siempre que no contengan información personal de los menores. Por ejemplo, si un vídeo está protagonizado por un niño y sale su imagen, no será posible compartirlo en el “feed” público y solo se podrá visualizar con la App mediante el teléfono desde el que se ha creado para enseñarlo a amigos y familiares. La duración máxima de estos vídeos es de 60 segundos, pero para compartirlos se pueden recortar hasta los 5, 10, 15 o 20 segundos.
La posibilidad de añadir banda sonora a los vídeos es otro de los atractivos que tiene esta aplicación. La música se puede escoger de un amplio catálogo aportado por la discográfica de Universal, con la que LEGO ha firmado un acuerdo de colaboración. También se pueden incorporar efectos especiales generados por los “BeatBits”, que son piezas de plástico que se compran por separado. Al escanearlas, dan acceso a divertidos efectos visuales como Rayos X, lluvia de confeti, blanco y negro o sonoros, como filtros que distorsionan las voces o el “scratching” de un DJ, por ejemplo. Los “BeatBits” también permiten generar espacios virtuales inmersivos para quienes aparezcan en el vídeo (incluidas las figuras), gracias a la realidad aumentada, así como otros espacios mediante el escaneo de los tradicionales ladrillos de LEGO.
En 2017, la compañía danesa ya realizó una primera incursión en el universo de las redes sociales con el proyecto de creación de avatares “Lego Life”. Ahora, con Vidiyo, han logrado combinar un juguete tradicional y muy consolidado con el efecto reclamo que las nuevas tecnologías audiovisuales ejercen en los más jóvenes.
La realidad aumentada es una tecnología cuyos orígenes se remontan a la década de los 90. Su primera aplicación práctica se relaciona con la optimización en los procesos de producción de Boeing. A partir de entonces, su desarrollo no ha dejado de sorprender y su aplicación para usos comerciales y de entretenimiento ha cautivado a todos. Un ejemplo es la posibilidad de probarse ropa o complementos o la de integrar elementos de decoración o reformas en el hogar para obtener una interpretación del resultado final.
Blog ÓN
Comité de contenidos