Cuando los usuarios empezaban a identificar el 4K como una tecnología de imagen puntera, ya se ha quedado obsoleta. La guerra de las empresas de gran consumo dedicadas al mundo de la imagen ya tiene un nuevo producto fetiche: las pantallas con resolución de 8k HDR.
Una de las primeras en hacerse eco de esta evolución ha sido Sony, que ha aprovechado el evento de CES en las Vegas el pasado mes de febrero para presentar su nueva gama de televisores capaces de presentar este tipo de imagen. ¿Su nombre? Sony Master Series ZG9.
Para los menos conocedores, una resolución de 4k significa que los distintos tamaños de imagen tienen alrededor de 4000 píxeles de resolución horizontal, lo que supone que la imagen podrá verse a gran resolución con un tamaño de 4096x2160. Lejos queda el HD a 1080 de apenas hace un par de años.
Con esta nueva apuesta por la calidad de imagen de Sony ZG9, los televisores podrán llegar a generar una imagen nítida de 7680x4320 píxeles. Más de 32 millones de pixeles para los que Sony ha tenido que adaptar diversos componentes internos de sus televisores.
Por el momento, este nuevo modelo llega únicamente para televisores de gran pulgada, algo que tiene sentido porque es en este tipo de televisores donde la resolución de imagen cobra sentido para ofrecer imágenes lo más limpias posibles. El tamaño de los dos modelos del ZG9 son de 85 y 98 pulgadas.
Este televisor, además, incorpora Android TV con sistema Oreo 8.0 y compatibilidad con Dolby Vision y HDR 10, Apple AirPlay 2 y Homekit. Adicionalmente, resulta ser el único modelo de Sony que introduce un nuevo sistema de sonido denominado Acoustic Multi-Audio. Este sistema de audio implica una evolución dentro de los modelos OLED de Sony, ya que se trata de un modelo full array LED con local dimming. Para favorecer la calidad de sonido, han incluido cuatro altavoces integrados en los bordes de la pantalla en la parte superior e inferior.
En lo que a diseño se refiere, la pantalla ocupa cerca de 2 metros de largo con bastante grosor respecto a los OLED, algo normal ya que son televisores pensados para grandes salones.
Los nuevos televisores de Sony mantienen el modo calibrado para Netflix y añaden por primera vez la compatibilidad IMAX Enhanced, un modo de posproducción propiertario desarrollado por IMAX y Sony Pictures para determinadas películas.
La revolución de las pantallas es un hecho. Además de la calidad en 8k, los desarrolladores apuestan ya por las pantallas autorreparables para móviles, o la realidad aumentada en los propios parabrisas de los vehículos para evitar accidentes, que se realiza a través del sistema HUD.