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El 16 de julio de 1969, el Apolo 11 llegó a la Luna. Dos días después, el 20 y 21 de julio, el hombre dio un gran paso para la humanidad: los astronautas Neil Amstrong y Buzz Aldrin lograron caminar sobre la superficie lunar. Este gran hito marcó un antes y un después en la historia de la carrera espacial y de la humanidad, y ahora la compañía multinacional alemana Adidas quiere marcar un nuevo objetivo en su carrera deportiva: sus primeras zapatillas espaciales, las Ultraboost 20.
Con este proyecto, Adidas pone al alcance de sus seguidores un calzado de tenis capaz de hacerles sentir la sensación de estar como en el espacio exterior. La historia comenzó cuando la multinacional alemana estableció alianzas con el Laboratorio Nacional de la Estación Espacial Internacional (ISS), y en concreto con el Centro para el Avance y la Ciencia en el Espacio (CASIS), con el objetivo de optimizar los diseños y la ingeniería del calzado de los deportistas de élite de todo el mundo.
La fase inicial se encargó de la medición de desempeño de su calzado deportivo en el espacio para la perfección del rendimiento y la comodidad de sus zapatillas. En concreto, el testaje se produjo en una misión de carga del SpaceX, donde los astronautas a bordo fueron los responsables de realizar experimentos en entornos sin gravedad para estudiar la posibilidad de la producción de mediasuelas Boost.
Según Christine Kretz, vicepresidente de ISS, asegura que el entorno elegido para experimentar con su nuevo producto ha sido elegido por la microgravedad, dado que es “(…) la única manera en la que podemos estudiar experimentos específicos como el comportamiento de un balón de fútbol giratorio sin alterar el flujo de aire y los soportes externos que lo mantienen en su lugar”.
Tras este proceso, finalmente, este par de tenis pudo contar con la revolucionaria y especial tecnología Boost, denominada Tailored Fiber Placement, encargada de que el pie de quien las calce pueda adaptarse de manera única. Igualmente, su apariencia esta inspirada en un transbordador espacial en el que cada parte tiene un propósito único, puesto que el calzado posee la misma estructura. Su silueta es el resultado de rigurosas pruebas que combina la sensación de confort y ligereza en cada movimiento.
Gracias a esta nueva aventura, la marca Adidas continúa la histórica “guerra” con Nike por conseguir el liderazgo en innovación de todas las marcas deportivas. Cada vez es más habitual ver como diferentes elementos son perfeccionados bajo estudios realizados por la NASA para ofrecer las más innovadoras y mejoradas prestaciones del mercado. Este es el caso de la mencionada Nike, que recurrió a esta administración para crear su nueva zapatilla del espacio, o como Toyota creó su nuevo vehículo de hidrógeno Space Movility Toyota para lanzarlo en el año 2029.