Te contamos cómo puedes encontrar en tu dispositivo si alguna de tus claves está comprometida.
Según un documento compartido recientemente, hay cerca de 10.000 millones de contraseñas filtradas. Este listado lo dio a conocer el pasado 4 de julio bajo el nombre de ‘rockyou2024.txt’ un hacker apodado ‘ObamaCare’. Según CyberNews, se trata de la mayor filtración de contraseñas de la historia, pero no es la primera vez que sucede algo así.
Por desgracia, la digitalización de los servicios, la participación en redes sociales, las compras por internet y tantas otras acciones cotidianas, llevan aparejado el riesgo de que los ciberdelincuentes se hagan con las credenciales de nuestros perfiles de usuario con intenciones nada honestas. Si bien es cierto que la mayoría de las plataformas, comercios, entidades bancarias o redes sociales disponen de unos protocolos de seguridad muy estrictos, el riesgo cero no existe y conviene tomar una serie de medidas para no ser víctima de hackers y estafadores.
Se podría decir que hay dos vías por las que los ciberdelincuentes se pueden apropiar de nuestros datos y contraseñas. Quizá el más común o, al menos, el que sufrimos casi a diario todos los usuarios de teléfonos móviles y otros dispositivos conectados a internet, son los intentos de fraude personal. Estos se ejecutan a través de llamadas telefónicas, envío de SMS, WhatsApp o emails en los que el delincuente se hace pasar por un agente de un servicio profesional reconocido y nos pide directamente los datos o nos invita a solucionar un problema a través de un enlace. Para protegernos de estas estafas, a veces no basta con el sentido común y hay que extremar las precauciones. Otras veces, son las propias empresas proveedoras de servicios las que se ven afectadas por ciberataques en los que se roban los datos de los clientes.
Saber si nuestra contraseña está afectada por una filtración de este tipo no es tan complicado como podría parecer. Lo primero que debemos tener en cuenta es que usar una misma contraseña para varios servicios no es buena idea. Por eso, si una de nuestras contraseñas recurrentes se ha filtrado, deberíamos cambiarla en todas las webs en las que la usemos, y no solo en la que haya sido hackeada.
Si una de nuestras contraseñas recurrentes se ha filtrado deberíamos cambiarla en todas las webs en las que la usemos, y no solo en la que haya sido hackeada.
Veamos ahora cómo saber si nuestras contraseñas están afectadas por una brecha de seguridad. Si estamos guardando las contraseñas en nuestros dispositivos no será necesario acceder a aplicaciones externas para llevar a cabo estas comprobaciones: podemos hacerlo tanto desde el administrador de contraseñas de Android, como de Google Chrome o desde Safari si tenemos un iPhone o un Mac.
La forma de proceder es similar en todos los casos. En Android lo haremos desde Configuración, accediendo al Administrador de contraseñas. Desde allí, clicaremos Revisión de contraseñas. En Chrome, entraremos en Perfil y luego en Contraseñas, para llegar a Revisión. En el caso del iPhone lo haremos en Ajustes, Contraseñas y Recomendaciones de seguridad. En Safari, también desde Ajustes, Contraseñas, Recomendaciones de seguridad y activando la opción Detectar contraseñas filtradas.
En cualquier caso, utilizar los gestores de contraseñas de nuestros dispositivos, navegadores o de algún proveedor externo, nos ayudará a mantener a salvo y bajo control todas nuestras contraseñas. Además, podremos usar diferentes combinaciones para cada web y no tendremos que recordarlas, aunque sean complicadas.
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