Diseñados para limpiar la casa, ordenar objetos, doblar la ropa o vigilar los hogares. Son una nueva generación de dispositivos compactos y funcionales, pensados para facilitarnos la vida doméstica.
A menudo tienen apariencia humanoide para moverse con mayor agilidad y realizar tareas de manera más intuitiva. Aunque aún deberán pasar varios años hasta que sean realmente operativos, los augurios son tan halagüeños que todo indica que acabarán compartiendo su vida con nosotros, los humanos, más pronto que tarde. Sobre todo, si van avanzando en tecnología y disminuyendo su precio.
En la actualidad, los modelos de robots mayordomos para el hogar que van diseñándose disponen de numerosas ventajas. Son eficientes, capaces de realizar tareas repetitivas sin cansarse, lo que puede liberar de tiempo y carga de trabajo rutinario a los humanos. Son precisos: la tecnología avanza cada vez más y hoy en día son capaces de realizar tareas con una alta precisión, minimizando los errores. Son versátiles: pueden ser programados para realizar una amplia gama de tareas, desde la limpieza hasta la entrega de objetos, por poner dos de los ejemplos más habituales. Pero también tienen inconvenientes, que, en lo que a los costes se refiere, van desde la inversión inicial para su adquisición, hasta los costes de mantenimiento que garanticen que el funcionamiento siempre sea óptimo.
Entonces, ¿de qué son capaces estos robots “mayordomos”? ¿Cómo pueden ayudar en el hogar? A continuación, repasamos cómo están enfocando algunas de las principales empresas el desarrollo de esta innovadora tecnología.
DeepMind, la empresa de inteligencia artificial (IA) de Google, ha desarrollado un robot humanoide, llamado Mobile ALOHA, que está basado en el sistema ALOHA (A Low-cost Open-source Hardware System for Bimanual Teleoperation) y que es capaz de realizar una gran variedad de tareas, que van desde pasar el aspirador hasta cocinar, poner el lavaplatos y la lavadora, recoger la casa, limpiar las manchas de las mesas, hacer la cama u ordenar las sillas, entre otras. Una propuesta enfocada a que sea el dispositivo quien tome las riendas para desarrollar las principales tareas del hogar.
Por su parte, Apple no ha querido quedarse atrás y está preparando un robot autónomo para el hogar. Está en sus primeras etapas de investigación y lo está haciendo con tecnología basada en IA para ayudar al robot a desplazarse por las estancias y hacerlo capaz de seguir a sus usuarios por todas las estancias. También pretenden que el robot funcione como una especie de herramienta de videoconferencia móvil. Sin embargo, todavía está por saber qué funcionalidades incorporará para su uso doméstico, aunque cuenta a su favor con que podrá integrarse con Siri, el asistente virtual.
Boston Dynamics, empresa pionera en robótica responsable de robots ágiles similares a animales, ha mostrado su perro robot Spot recogiendo ropa. Flippy, de Miso Robotic, lleva años dando vuelta a las hamburguesas. Más recientemente, Amazon presentó su propio robot mayordomo, Astro, capaz de moverse de forma autónoma por la casa gracias a la visión artificial. Con esta tecnología, el robot es capaz de decidir a qué zonas puede acceder y a cuáles no, aunque en un principio, su uso principal sería la comunicación y vigilancia remotas.
Los prototipos muestran gran versatilidad: los robots mayordomo pueden ocuparse desde tareas como la limpieza hasta responsabilidades como la vigilancia del hogar.
Más allá del hogar, encontramos robots humanoides con habilidades cada vez más desarrolladas y capaces de realizar movimientos naturales.
Siguiendo con Amazon, esta empresa busca la mejor solución para integrar los robots en la logística. Así, está usando un prototipo de robot creado por Agility Robotics, que es bípedo, de 1,75 metros de altura y capaz de mover paquetes y levantar objetos de hasta 16 kilogramos. Este robot, llamado Digit, ya se está probando en los almacenes de Estados Unidos.
Por su parte, Tesla presentó a finales de 2023 su robot humanoide, el Optimus Gen 2, capaz de realizar movimientos avanzados como sentadillas o incluso bailar. Tiene un aspecto similar a un ser humano con una altura de 1,73 metros y un peso de 57 kilogramos. Hace unos meses, Elon Musk aseguraba que estos robots eran capaces ya de realizar tareas de fabricación sencillas en el laboratorio de la empresa de automóviles y que su intención era ir implantándolos a lo largo de toda la cadena de producción a lo largo de los próximos años.
Es evidente que estamos en los albores de una tecnología capaz de sustituir a las personas de carne y hueso en sus tareas más arduas, tanto en el hogar como en las empresas. Y gracias a los avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático y conectividad IoT, estos robots serán cada vez más inteligentes y autónomos. Serán nuestros próximos compañeros de piso con obligaciones domésticas.
© Imágenes: Shutterstock.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos