Apple ha presentado las novedades de su Inteligencia Artificial en el Apple Worldwide Developers Conference de 2024 (WWDC). Y estas novedades no son pocas.
Si hace un año veíamos cómo la compañía de Cupertino lo daba todo con sus gafas de realidad mixta, las Vision Pro, ahora hace lo propio con la IA para acortar distancia con sus competidores más poderosos. Hace poco destacábamos la nueva IA para Android Gemini, con la que Google mostraba músculo en esta tecnología dejando a Apple relegada a un segundo plano.
Ahora, en colaboración con OpenAI, el panorama vuelve a equilibrarse con la Apple Intelligence, que ha sido definida por el CEO de la compañía, Tim Cook, como un sistema de inteligencia personal. Esto significa que se ha puesto todo el empeño en perfeccionar las capacidades de personalización de la herramienta, para que reconozca las necesidades del usuario cuando interactúa con un dispositivo de Apple.
Por ejemplo, según nuestras rutinas de mensajería, nuestros contactos o la frecuencia con la que nos comunicamos con ellos, Apple IA puede intervenir en nuestras bandejas de entrada para que no se nos escape ninguna notificación importante. Otra muestra de estas habilidades es la corrección caligráfica. Si tomamos notas rápidas en un iPad con el Apple Pencil, la IA analizará nuestros trazos y rasgos de escritura para mejorar la letra y hacerla legible. También en este dispositivo, el iPad, podemos escribir operaciones matemáticas a mano y obtener los resultados gracias a la función de calculadora que se ha añadido.
Apple ha puesto foco en perfeccionar las capacidades de personalización de su IA para que reconozca las necesidades del usuario cuando interactúa con el dispositivo.
Pero donde más vamos a apreciar esta evolución es en el propio asistente virtual marca de la casa, Siri. Ahora es capaz de recordar respuestas anteriores para mantener una conversación más natural. Esto es un avance importante para no tener que repetir todas las palabras que dan sentido a una frase. Siri la contextualiza en la conversación. También vamos a poder formularle preguntas por escrito o mostrarle la pantalla para que nos transcriba o resuma el texto que aparece en una imagen. Por otro lado, la participación de OpenAI en este desarrollo facilita el acceso a una inteligencia artificial avanzada directamente a través de Siri, sin tener de crear un perfil en ChatGPT.
Todo esto tiene fecha de llegada, pero de momento no para nosotros. La Apple IA aterrizará el próximo mes de septiembre con la actualización a iOS18, tanto para los iPads con chip M1 o posteriores, como para iPhone 15 Pro, Pro Max y iPhone16, así como para los Mac compatibles con MacOS Sequoia, excepto en los países de la UE. La Ley Europea de Mercados Digitales recientemente aprobada establece un marco regulatorio común en la Unión Europea que afecta a las grandes plataformas tecnológicas que operen en el territorio comunitario. Por esta razón, Apple tendrá que adaptar algunas de sus nuevas funcionalidades y todavía no han aclarado cuándo estarán preparados para el desembarco de su IA en Europa, pero parece claro que no será en 2024.
© Imágenes: Shutterstock.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos