El móvil no es suficiente: la IA generativa necesita gafas
A medida que la Inteligencia Artificial Generativa avanza, las prestaciones para los usuarios se vuelven más sofisticadas y completas. Cada semana, más de cien millones de personas utilizan ChatGPT. Con la llegada del nuevo modelo de OpenAI, GPT-4o, sus capacidades en texto, voz y visión, así como sus capacidades lingüísticas (ya admite más de 50 idiomas), han mejorado notablemente en calidad y velocidad. GPT-4o no solo comprende y analiza imágenes compartidas, sino que pronto permitirá conversaciones de voz más naturales en tiempo real y la capacidad de interactuar mediante video en tiempo real.
Analizar datos, crear gráficos, comentar fotos, subir archivos para recibir ayuda en la redacción y resumen de textos, mejorar la memoria a largo plazo... Estas son solo algunas de las nuevas funciones de GPT-4o. Para aprovechar todas estas capacidades, sería ideal disponer de un dispositivo ligero y cómodo, como unas gafas, que integre GPT-4o, evitando así tener que sostener un smartphone mientras vemos todo lo que tenemos delante.
En el mercado ya se comercializan modelos de IA como las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro, que ofrecen una experiencia inmersiva y avanzada. Sin embargo, también existen otros modelos que tienen un formato menos “futurista” y más parecido a las gafas convencionales y que permiten la integración de asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant y el asistente de Facebook en ellas, haciéndolas más cómodas y pudiendo tener las manos libres. Esta integración facilita tareas como responder mensajes, realizar llamadas y controlar dispositivos domésticos inteligentes. Entre los nuevos modelos de gafas inteligentes destacan:
GPT-4o no solo comprende y analiza imágenes, sino que permitirá conversaciones de voz más naturales y la capacidad de interactuar mediante video en tiempo real.
Ray-Ban Stories
Desarrolladas en colaboración con Meta, estas gafas combinan el estilo clásico de Ray-Ban con tecnología avanzada para ofrecer funcionalidades inteligentes. Aunque no utilizan explícitamente GPT-4o, son un ejemplo de cómo las gafas convencionales pueden integrar tecnología de IA. Son capaces de hacer fotos y grabar videos con comandos de voz, además de incorporar altavoces y micrófonos para llamadas telefónicas y reproducción de música. También integran el asistente de voz de Facebook para realizar diversas funciones mediante comandos de voz.
Frame
Desarrolladas por Brillant Labs, una empresa fundada por Bobak Tavangar, extrabajador de Apple. Se definen como las primeras del mundo con un asistente de inteligencia artificial (IA) multimodal integrado. El innovador producto permite crear superposiciones visuales en el entorno y ver texto flotando. Para conseguirlo, se debe conectar a los datos móviles o al WiFi a través de un smartphone. De este modo, Frame evita que bajemos la cabeza para estar pendientes a la pantalla del móvil y que estemos pendientes a lo que pasa a nuestro alrededor. Sin embargo, y a diferencia de las Meta Ray-Ban, no permite grabar un vídeo o capturar una foto y compartirlo en redes sociales. Sin embargo, disponen de IA para informar a los usuarios sobre lo que sucede en su entorno.
Google Glass Enterprise Edition 2
Fabricadas por Google, están diseñadas para aplicaciones empresariales y profesionales con pantalla de visualización de información en el campo de visión, cámaras para captura de fotos y videos y conectividad Wi-Fi y Bluetooth.
Snap Spectacles 3
Fabricadas por Snap Inc. (Snapchat), estas gafas son de diseño ligero y estilizado. Capturan fotos y videos en 3D con dos cámaras HD y se integran con Snapchat para aplicar efectos AR y compartir contenido.
Bose Frames
Fabricadas por Bose, estas gafas cuentan con audio inmersivo gracias a altavoces integrados en las patillas. Ofrecen protección UV para los ojos, conectividad Bluetooth para llamadas y música, y controles táctiles en las patillas.
Vuzix Blade
Fabricadas por Vuzix, estas gafas tienen una pantalla de visualización transparente con información superpuesta, una cámara integrada para fotos y videos, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, y un asistente de voz Alexa integrado.
North Discontinued Focals
Fabricadas por North (adquirido por Google), estas gafas se diseñan de forma personalizada para cada usuario. Tienen visualización de notificaciones, navegación y más en una pantalla holográfica, con control mediante un anillo llamado “Loop”.
Blog ÓN
Comité de contenidos