Repasamos las novedades que ha anunciado Google en Gemini, su IA más potente hasta el momento.
La diferencia fundamental entre un smartphone que utiliza la Inteligencia Artificial y uno que no es que el primero se irá adaptando poco a poco a los hábitos del usuario y el segundo, no. La integración de la IA en los móviles lleva ya unos años evolucionando, precisamente para satisfacer con más eficacia las necesidades de las personas. Gracias a esta tecnología, el rendimiento de los dispositivos mejora sustancialmente en cuanto a rapidez de procesamiento, capacidades de la cámara, etc.
En las últimas generaciones de teléfonos móviles, esta evolución ha sido muy evidente. El reconocimiento de voz, la seguridad, el comportamiento predictivo o aprender del entorno son algunas de las características de la Inteligencia Artificial que no dejan de sorprender tanto en los terminales iOS como Android. El futuro de los smartphones y wereables se vislumbra con menos pantallas o incluso sin ellas y está íntimamente ligado a la evolución de la IA.
Ahora, las mejoras se multiplican especialmente para el entorno Android con la integración de Gemini, la IA más potente de Google, que nació con la vocación de ser líder en este reñido mercado de la Inteligencia Artificial. Con su implementación en los dispositivos móviles se simplificarán tareas cotidianas y se abrirá un universo nuevo de servicios de accesibilidad, herramientas para estudiantes, alertas o funcionalidades para todo el mundo.
Estas novedades se han anunciado en el Google I/O de 2024 y, prácticamente, han monopolizado la conferencia de apertura. Gemini va a estar presente en todas las aplicaciones y servicios de la compañía y ya tiene su versión para Android en Play Store para muchos modelos y cada vez en más países. Es cuestión de tiempo que su disponibilidad sea universal en cualquier dispositivo con Android 10 o posterior y un mínimo de 2 GB de RAM.
El objetivo de Google es que Gemini acabe reemplazando a Google Assistant.
Una de las novedades que más deslumbra en esta actualización es su multifuncionalidad, ya que combina el procesamiento avanzado de lenguaje natural, generación de texto, reconocimiento de voz y capacidad de respuesta en tiempo real. Hablamos de un entorno capaz de redactar correos electrónicos, hacer resúmenes de vídeos de YouTube o destacar lo más importante de un documento cuando no tengamos tiempo de leerlo entero. Además, nos avisará cuando una llamada sea un potencial intento de estafa, por ejemplo, de alguien haciéndose pasar por tu banco.
La función “rodea para buscar”, ya existente y que aporta información sobre cualquier contenido que se rodee con un círculo o se resalte, ahora suma una nueva habilidad útil, entre otros, para estudiantes: es capaz de identificar fórmulas matemáticas y explicar detalladamente sus fundamentos, así como ayudar a aplicarla correctamente.
También, al usar Gemini con Gmail o Mensajes, se pueden generar imágenes desde cero para compartirlas a través de un correo electrónico o un mensaje. El objetivo es que Gemini acabe reemplazando a Google Assistant, bien con la versión gratuita o mediante planes de suscripción de Gemini Advanced, que ofrecerán funcionalidades complementarias según las necesidades de cada usuario.
© Imágenes: Shutterstock.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos