El reconocimiento facial es el punto de partida de algunos de los dispositivos innovadores que tratarán de ayudar a cuidar la salud mental.
Hoy en día, la mayoría de las personas desbloquean automáticamente sus teléfonos mediante la biometría de la cámara y el reconocimiento facial. A diferencia de los selfies, estas imágenes del momento capturan expresiones faciales auténticas y naturales. Y ésas son las realmente válidas para llegar al reconocimiento e interpretación de las emociones expresadas en los rostros de las personas.
Bajo esa premisa, investigadores del Dartmouth College, en New Hampshire (EE. UU.) han creado una aplicación, aún en pruebas, impulsada por Inteligencia Artificial cuyo objetivo es conseguir detectar signos de depresión utilizando un software de reconocimiento facial en la cámara delantera del smartphone, incluso antes de que la persona se de cuenta de que está deprimida.
El modelo se centra en una gran variedad de rasgos faciales, incluidas expresiones derivadas de activaciones musculares, mirada, postura de la cabeza y ubicaciones 2D/3D de varios puntos de referencia del rostro, como los labios y los ojos.
En este desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial se utiliza para obtener información significativa de cada imagen, incluidos factores como las condiciones de iluminación, la cantidad de personas en la imagen, los colores dominantes, la ubicación de la foto y los objetos del fondo. Si se logran superar los desafíos de privacidad y ética, una aplicación de este tipo tendría el potencial, según sus creadores, de ayudar significativamente a las personas con depresión. De momento, han realizado un estudio en el que han participado 177 personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor, que utilizaron la App durante tres meses. Se recopilaron más de 125.000 imágenes (unas 6 fotos al día) y se analizaron, detectando con un 75% de precisión los primeros síntomas de depresión en estos usuarios.
Antes de la implementación de esta tecnología, será necesario alcanzar un nivel de precisión superior al 90% y garantizar la privacidad y seguridad de los datos recopilados.
De hecho, antes de la implementación de esta tecnología, será necesario alcanzar un nivel de precisión superior al 90% y garantizar la privacidad y seguridad de los datos recopilados. De hecho, una de las vías en las que están trabajando los desarrolladores es lograr implementar el proceso de análisis de imágenes con IA directamente en el propio teléfono, para que ninguna imagen tenga que salir del dispositivo.
La depresión es un problema de salud mental complejo y generalizado que afecta, según la OMS, a más de 264 millones de personas en todo el mundo, de ahí que novedades como esta app pueden dar un giro importante a su detección temprana. Y poder detectar signos de depresión antes incluso de que los usuarios se den cuenta de que tienen un problema podría ayudarles a recibir ayuda antes de que su condición empeore.
Otras soluciones, como el espejo inteligente que valora tu estado emocional (premio a la Innovación en CES 2024), van enfocadas al cuidado diario de las personas. Lo que propone este dispositivo es identificar el estado de ánimo de una persona interpretando sus expresiones, gestos o el lenguaje, y ofrecerle técnicas para mejorarlo. Por ejemplo, tratarían de paliarse los sentimientos de soledad a través de una experiencia inmersiva (con los elementos del propio espejo) de luz, sonido y elementos visuales. Y también sería capaz de ofrecer otras técnicas para mejorar el estado de ánimo, como sesiones de terapia de luz, meditación guiada o autoafirmaciones.
Blog ÓN
Comité de contenidos